Los trabajadores del transporte de Toledo percibirán subidas salariales retroactivas hasta alcanzar el IPC de 2022

Foto de archivo
Foto de archivo
Castilla la Mancha: Los trabajadores del transporte de Toledo percibirán subidas salariales retroactivas hasta alcanzar el IPC de 2022
Los trabajadores del transporte de Toledo percibirán subidas salariales retroactivas hasta alcanzar el IPC de 2022

Europa Press.- En esta semana han quedado firmadas las tablas salariales definitivas de 2022 y el incremento provisional de 2023 que percibirán las más de 15.000 personas que trabajan en las empresas de la provincia de Toledo de los sectores del Transporte de Mercancías por Carretera y la Logística.

Las patronales Astotrans y UNO y los sindicatos CCOO-FSC y UGT-FeSMC firmaron en junio del año pasado un acuerdo salarial para los años 2022 y 2023, a fin de que las trabajadoras y los trabajadores pudieran percibir cuanto antes las subidas pactadas sin tener que esperar a acordar también el resto de materias del Convenio Colectivo, cuya negociación sigue abierta, según han informado CCOO y UGT en nota de prensa.

El acuerdo salarial incluyó una cláusula de revisión referenciada al IPC de cada año vencido. Así, una vez establecido por el INE el IPC de 2022 en el 5,7%, las 4.000 personas que trabajan en la provincia de Toledo el Transporte de Mercancías por Carretera y las más de 11.000 del sector de la Logística tendrán un incremento salarial del 1,7% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020; que se añade al 4% que ya se aplicó a las nóminas del año pasado tras la firma del mencionado Acuerdo Salarial.

Por lo que respecta a 2023, desde el 1 de enero se traslada a tablas una subida provisional del 2,5%, que también será revisada hasta equipararse al IPC de este año en el caso de que el incremento de los precios durante 2023 sea superior a ese porcentaje.

La inclusión en el convenio de la cláusula de garantía referenciada al IPC fue un objetivo estratégico e irrenunciable de CCOO y UGT en la negociación de aquel Acuerdo. Ahora se ha demostrado su utilidad para preservar el poder adquisitivo de los salarios.

Las tablas definitivas de 2022 y las provisionales de 2023 están pendientes de publicarse en el BOP, en cuanto estén publicadas, las empresas deberán abonar los atrasos de 2022 generados por la diferencia del 1,7%; así como actualizar las nóminas de 2023 el mes siguiente a su publicación.

El acuerdo salarial suscrito el año pasado introdujo además un nuevo concepto económico para los trabajadoras de la Logística, denominado 'plus de asistencia', de 1,35 euros por día efectivamente trabajado; así como un 'plus de domingo' de 19,23 euros, que se abona por cada domingo trabajado a jornada completa y cuyo importe es el mismo que el establecido en el convenio para compensar el trabajo en festivo.

Respecto al resto de las materias del Convenio aún pendientes de acuerdo, entre ellas cuestiones tan relevantes como la Contratación y la ordenación de la Jornada, CCOO y UGT y las patronales UNO y Astotrans se han emplazado a febrero para tener la próxima reunión negociadora.

Comentarios