El trabajo de camionero en Escandinavia y el desafío del clima

Foto: Girteka
Foto: Girteka
Escandinavia cuenta con grandes distancias entre ciudades industriales y mucho tráfico a campo traviesa, un entorno ideal para el transporte de larga distancia
El trabajo de camionero en Escandinavia y el desafío del clima

Si alguna vez ha visto un episodio de “Ice Road Truckers”, es posible que tenga una idea de cómo es para los conductores de camiones trabajar en condiciones extremas. Las carreteras heladas a veces son completamente intransitables debido a las fuertes nevadas, el terreno montañoso con curvas cerradas y túneles estrechos, y temperaturas bajo cero para complementar las largas y oscuras noches de invierno.

Este es el tipo de circunstancias a las que deben enfrentarse los camioneros que trabajan en Escandinavia. En realidad, es quizás menos dramático que en la serie de televisión, pero sigue siendo un gran desafío. Entonces, ¿por qué algunos eligen trabajar en estas condiciones? ¿Y cómo pueden estar preparados los conductores para lo que les espera en la carretera?

Escandinavia cuenta con grandes distancias entre ciudades industriales y mucho tráfico a campo traviesa, un entorno ideal para el transporte de larga distancia. Sin embargo, las largas distancias y el terreno montañoso también dificultan la organización de la logística: requiere conocimientos y experiencia específicos en todas las etapas, desde conductores, compañeros de transporte hasta planificación y comercio. Los transportistas enfrentan requisitos específicos con respecto a sus camiones y equipos, mientras que los conductores deben tener las calificaciones necesarias para poder operar en las condiciones climáticas y de carretera extremas que encontrarán.

La preparación de los camiones 

Todos los camiones que operan en los países nórdicos deben estar en perfectas condiciones técnicas antes de que comience la temporada de invierno (octubre a marzo). Por lo tanto, cada año, antes de que comience la temporada, toda la flota nórdica de Girteka de 1.200 camiones se somete a mantenimiento para asegurarse de que estén en la forma correcta, lo que incluye revisar los fluidos de servicio, los calentadores autónomos, los sistemas de aire (drenaje de condensados), etc. La ventaja de Girteka es que la empresa actualiza constantemente su flota de más de 9.000 camiones con vehículos de última generación que cuentan con las últimas tecnologías garantizando una mayor seguridad y eficiencia.

Debido a condiciones meteorológicas adversas, la probabilidad de que los conductores se queden atascados, por ejemplo, en una cola o en un estacionamiento de emergencia, es bastante alta. Por esa razón, siempre debe haber en el vehículo suficiente suministro de combustible y fluidos de servicio especialmente tratados para temperaturas de hasta -50 o C. La regla principal del transporte por carretera seguro en los países nórdicos es la protección suficiente del vehículo contra el deslizamiento en la carretera. Durante la revisión de mantenimiento, los neumáticos de toda la flota de Nordic se cambian por neumáticos de invierno y los camiones se equipan con juegos completos de cadenas para la nieve.

La preparación del conductor

Girteka ha realizado grandes inversiones en la educación continua de los conductores para asegurarse de que los conductores tengan las habilidades y los conocimientos adecuados para entregar la carga de manera segura y profesional sin importar las condiciones. En la Drivers' Academy interna de la empresa, nuestros conductores reciben capacitación independiente para conducir en los países nórdicos. Durante esta formación, los conductores se familiarizan con las particularidades de trabajar en Escandinavia con temas como el uso de cadenas para la nieve y la forma correcta de aplicarlas en los neumáticos, la carga por eje, las funciones correctas de frenado, la conducción en carreteras montañosas y a través de túneles, la distribución correcta de la carga, el trabajo y modo de descanso y otros temas necesarios como procedimientos aduaneros, etc.

Se proporciona una formación separada para conductores de camiones de 3 ejes para aquellos que conducen en el extremo norte de Noruega. Solo los camiones de 3 ejes van a esos lugares en invierno y solo los conductores que tienen al menos dos años de experiencia laboral en Escandinavia pueden conducir un camión de 3 ejes. Los entrenamientos se repiten cada siete meses para refrescar las habilidades antes de cada temporada de invierno. Debido a las duras condiciones a las que se pueden enfrentar estos conductores, por ejemplo, al colocar las cadenas de los neumáticos en la oscuridad y en áreas donde las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación, los conductores de camiones de 3 ejes reciben ropa especial con aislamiento térmico en sus viajes.

La experiencia del conductor 

Noruega tiene una red de carreteras muy compleja con grandes diferencias en la calidad de las carreteras. A menudo, pueden ser estrechos, sinuosos y empinados. Parte de la red de carreteras puede ser particularmente desafiante durante la temporada de invierno, especialmente los tramos montañosos durante los períodos de fuertes precipitaciones. En algunos de los pasos de montaña, las condiciones climáticas suelen ser tan adversas e inestables que la Administración de Carreteras públicas de Noruega los cierra durante el invierno. Otras carreteras están abiertas solo durante el día pero están cerradas por la noche.

Las carreteras son diferentes aquí que en el resto de Europa. Aunque la nieve está siendo arada, todo depende de la calidad de los neumáticos y la destreza del conductor. Las carreteras son estrechas, por lo que un camión difícilmente puede adelantar a otro sin detenerse. También es muy resbaladizo en invierno”, dice Žydrūnas Norkūnas, un conductor de Girteka que trabaja en Escandinavia. Otro desafío, admite, es mucho trabajo nocturno, ya que la carga se realiza tarde en la noche, lo que significa que el conductor trabaja toda la noche y descansa durante el día, cumpliendo con las reglas del Paquete de Movilidad.

Ya sea de día o de noche, hielo o nieve, la mayoría de los conductores están de acuerdo: nada supera las vistas espectaculares y la atmósfera del paisaje escandinavo. Cuando se le preguntó por qué eligió trabajar aquí, dadas todas las dificultades de las condiciones climáticas y la calidad de las carreteras, Žydrūnas dice: “Es más tranquilo aquí; el ambiente es relajante, y disfruto de la naturaleza. En el resto de Europa, puedes estar conduciendo una columna de camiones sin parar durante todo el día. Aquí hay menos tráfico, el ritmo es más lento y eso me gusta”. Otra ventaja: muchas paradas de estacionamiento vacías a lo largo de la carretera para descansar.

La entrega de mercancías

Los conductores de camiones son una fuerza de trabajo masiva que reclama un lugar vital en la cadena de suministro. Entregan productos esenciales diariamente según el cronograma a través de largas distancias y, a veces, en las condiciones más duras. Pero incluso la nieve intensa o las carreteras heladas pueden convertirse en experiencias gratificantes para profesionales como Žydrūnas, que disfrutan enfrentando desafíos prácticos y se dan cuenta de la importancia y el propósito de su trabajo. Lo que es más importante, con oportunidades de capacitación continua, soluciones digitales, camiones de última generación y el apoyo de la empresa matriz, los conductores de camiones pueden sentirse seguros y cómodos centrándose en su trabajo y brindando servicios de alta calidad sin importar la región de Europa. se encuentran en.

Las operaciones nórdicas de Girteka se encuentran principalmente en Noruega, desde donde se envían productos como pescado fresco (rojo o blanco según la temporada) al resto de Europa. El transporte de productos frescos tiene requisitos de muy alta calidad en Noruega y los tiempos de tránsito son cortos. Los productos frescos también tienen su estacionalidad y los flujos son difíciles de predecir, lo que hace que la logística sea más compleja.

Las cargas de pescado se producen en el norte de Noruega, donde las condiciones son duras en comparación con el clima más templado del sur del país y la capital, Oslo. La carga se transporta directamente hacia países como España, Polonia, Francia y el Benelux, o hacia terminales en Dinamarca, donde la carga se distribuye y entrega en toda Europa. También existe la posibilidad de enviar un camión con carga a Suecia o al sur de Noruega y luego cargar una entrega interna dentro de Noruega. Mientras tanto, la mayoría de los productos frescos, como frutas y verduras, se transportan de regreso al país desde varias regiones de Europa.

A lo largo del proceso de entrega, los conductores de Girteka cuentan con la ayuda del Sistema de Gestión de Flotas (FMS) de “Transics”. El sistema se combina con tabletas que se encuentran en los camiones para uso de los conductores, lo que facilita un intercambio de datos en tiempo real desde la perspectiva del conductor, el gerente y el cliente. Toda la información sobre dónde ir, dónde descansar y repostar se entrega al conductor a través del hardware de Transics. Con la ayuda de esta solución, así como del equipo de asistencia de Nordic, que trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, el conductor, siguiendo instrucciones y pautas claras, puede concentrarse en entregar la carga de manera segura y a tiempo.

Comentarios