"El transporte de larga distancia tiene mucho potencial para las camioneras"

Foto: Girteka
Foto: Girteka
A pesar del pensamiento estereotipado, Tatsiana dice que no enfrenta ninguna dificultad en su trabajo como mujer
"El transporte de larga distancia tiene mucho potencial para las camioneras"

En los últimos años, la industria del transporte por carretera ha experimentado una importante transformación. A medida que continúa la escasez de conductores de camiones en Europa, las mujeres se están poniendo lentamente, pero cada vez más, al volante de vehículos pesados. Rompiendo el estereotipo de la conducción de camiones como un “trabajo de hombres”, las mujeres están demostrando que tienen lo necesario para sobresalir en esta profesión. Tatsiana, una de las conductoras profesionales de Girteka, explica qué significa para una mujer ser camionera y por qué vale la pena considerar elegir esta carrera.

¿Sigue siendo sólo un "trabajo de hombres"? 

“Estoy seguro de que el trabajo de un camionero era un “trabajo de hombres” en la época soviética, pero ahora todo lo que queda es la definición. Cuando nuestros padres y abuelos conducían MAZ y KAMAZ fuera de la carretera y reparaban sus camiones en cualquier clima, con aceite en los codos, eso era una "conducción dura de camiones". No había condiciones adecuadas y los vehículos estaban en mal estado… Todo eso ha cambiado”, comenta.

A pesar del pensamiento estereotipado, Tatsiana dice que no enfrenta ninguna dificultad en su trabajo como mujer. Y las reacciones de sus colegas masculinos han sido en gran medida positivas. Tiene buenas rutas, un vehículo confiable y no conduce fuera de la carretera. Sin embargo, es consciente de lo duro que es el trabajo de un conductor profesional, especialmente en países como Noruega o Suecia, donde las condiciones son duras.

Decisión que cambia la vida  

Tatsiana recuerda bien cómo se unió a Girteka: “Le pregunté a las chicas: ¿tomas mujeres? Ella respondió “sí”. Luego continué: ¿cuántas mujeres tienes? “No muchos, pero estamos haciendo todo lo posible para atraer más”. Fue esa frase la que jugó un papel clave, uno mágico, se podría decir. Y al día siguiente firmé el contrato para incorporarme a Girteka como camionero”.

Cuando se trata de aspiraciones profesionales, este conductor prefiere permanecer en la carretera en lugar de estar en una oficina. “Mi silla es un asiento de conductor, no de oficina. ¿Y qué tipo de carrera puede tener un piloto? De un camión a otro. Pero si alguna vez transportamos mercancías de gran tamaño por toda Europa, las de hasta 60 metros de largo, vendré y les pediré que me pongan en un camión así”, dice.

Mucho potencial 

Tatsiana cree que los camiones de larga distancia en realidad podrían verse como una profesión de mujeres. Por eso anima a otras mujeres a considerar una carrera como conductoras profesionales. Ella inspiró a una de sus amigas a convertirse en camionera y enfatiza que las mujeres deben buscar el consejo de otras mujeres en la profesión, en lugar de confiar en las opiniones de los hombres.

“Si una mujer quiere dedicarse a esta profesión, que hable con una mujer. Entre mis colegas mujeres, no hay una sola que se queje de que es muy difícil”, señala.

En cuanto a las ventajas y desventajas de ser camionera, Tatsiana destaca el desafío de estar lejos de casa como principal inconveniente. Sin embargo, también aprecia la oportunidad de leer, escuchar audiolibros y tener tiempo para la autorreflexión durante sus largos viajes. Considera que la conducción de camiones es una actividad para aliviar el estrés y la disfruta más que en sus trabajos anteriores.

“Me emociona mi trabajo. Puede ser -15 afuera hoy y +20 mañana. El paisaje fuera de la ventana siempre está cambiando, la gente también está cambiando. Es muy interesante presenciar todo eso”, comparte.

Representación de la mujer en el transporte por carretera 

Según el último estudio de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) , en 2021, menos del 3% de los conductores de camiones en Europa eran mujeres. Si la industria del transporte por carretera lograra atraer a más mujeres empleadas, no solo contribuiría a abordar el problema de la escasez de conductores, sino que también allanaría el camino para una mayor diversidad e inclusión en el sector. Con sus habilidades, dedicación y adaptabilidad comprobadas, las mujeres camioneras son, sin duda, una valiosa adición a la fuerza laboral y desempeñan un papel crucial en el avance de la industria. A medida que más mujeres ingresan al campo, traen consigo perspectivas, habilidades y experiencias únicas, como Tatsiana, que enriquecen la profesión y contribuyen a una fuerza laboral más diversa e innovadora.

Con el creciente apoyo de empleadores como Girteka y la industria en general, las camioneras ahora pueden acceder a diversas oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y programas de tutoría adaptados a sus necesidades. En Girteka, la igualdad de género y la diversidad son centrales en los valores y estrategias de reclutamiento de la compañía. Reconociendo la importancia de una fuerza laboral equilibrada, la empresa fomenta activamente la inclusión de mujeres en la industria del transporte por carretera y se esfuerza por crear un entorno de trabajo igualitario y de apoyo para todos los conductores.

Al promover el mensaje de que la conducción de camiones es una profesión para todos, Girteka pretende acabar con los estereotipos de género y fomentar una cultura inclusiva. Nuestro compromiso con la igualdad de género se refleja en nuestros esfuerzos por contratar a más mujeres conductoras, ofreciendo igualdad de oportunidades y apoyo para el crecimiento profesional independientemente del género.

Comentarios