El transporte de mercancías por carretera en España aumentó un 8% su facturación en 2022

Foto de archivo
Foto de archivo
Economía. Transportes: El transporte de mercancías por carretera aumenta un 8% su facturación en 2022 en España
El transporte de mercancías por carretera en España aumentó un 8% su facturación en 2022

Europa Press.- La facturación del sector transporte de mercancías por carretera ascendió en 2022 en España a 16.750 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

En su conjunto, los ingresos en el mercado ibérico fueron de 20.200 millones de euros, al sumar los 3.450 millones registrados en Portugal, elevando al 9% el incremento registrado en el último año entre ambos países.

A este aumento de la facturación contribuyó el incremento de la demanda y subida de los precios, aunque el fuerte encarecimiento de los carburantes y el ascenso de otros costes operativos afectaron a los márgenes de los operadores en 2022. También en marzo y abril el sector se paralizó debido a una convocatoria de paro patronal. La oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño y con una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.

En 2021 operaban en el mercado ibérico 113.859 empresas, de las que 105.902 se ubicaban en España y 7.957 en Portugal. El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento en 2021, alcanzando en el conjunto del mercado ibérico las 287.172 unidades, alrededor de 11.000 unidades más que en el año anterior.

En ambos países se observa un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa. El exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, ganando cuota de mercado los grupos de mayor tamaño.

La atomización empresarial también se refleja en las cuotas de los principales operadores, de forma que los cinco primeros grupos del mercado ibérico concentraron en 2021 únicamente el 15% del volumen de negocio total.

El transporte de mercancías por carretera en España aumentó un 8% su facturación en 2022
Comentarios