XPO inicia una innovadora contratación de camioneros mediante simulación

Foto: XPO Logistics
Foto: XPO Logistics
Solo se necesitan dos requisitos para participar: el candidato debe tener al menos 18 años y poseer una licencia de conducir "B"
XPO inicia una innovadora contratación de camioneros mediante simulación

Los escenarios de la vida real definidos por XPO y Pôle Emploi ponen a prueba las habilidades naturales y técnicas y promueven la igualdad de oportunidades.

XPO, el proveedor de servicios de transporte de mercancías, se ha comprometido con un proyecto piloto con Pôle Emploi, la agencia nacional de empleo de Francia, para contratar mediante simulación para las instalaciones de Calais de XPO. El objetivo es incorporar a los camioneros de una forma novedosa y diferente al método tradicional de evaluación del currículum vitae, favoreciendo así la igualdad de oportunidades al mayor abanico posible de candidatos. 
 
El método consiste en una serie de ejercicios definidos conjuntamente por XPO y Pôle Emploi para evaluar las habilidades técnicas, las habilidades blandas y el comportamiento esperado en el trabajo, en lugar de basarse en diplomas. Un candidato exitoso recibe capacitación y una licencia de vehículos pesados ​​con una calificación de transporte de Formación Inicial Mínima Obligatoire (FIMO). Solo se necesitan dos requisitos para participar: el candidato debe tener al menos 18 años y poseer una licencia de conducir "B". El proceso se organiza en cuatro pasos: 

Selección 

Primero se invita a los participantes a una reunión informativa con Pôle Emploi y AFTRAL, la principal organización francesa de formación en transporte y logística. Tras una presentación del puesto y del negocio y los objetivos de XPO, los candidatos interesados ​​pueden optar por dar el siguiente paso. 

Simulaciones 

Los candidatos participan en una serie de ejercicios de simulación de mesa que adoptan la forma de juegos lógicos, situacionales y de velocidad. Los ejercicios determinan el respeto del candidato por las normas e instrucciones, la capacidad de trabajar de forma autónoma y la voluntad de tomar la iniciativa. Las evaluaciones adicionales se relacionan con las habilidades de servicio al cliente y las habilidades para trabajar bien bajo presión y mantener el enfoque a lo largo del tiempo. 

Entrevista in situ  

Un candidato que ha completado con éxito los ejercicios de simulación se somete a una entrevista motivacional en profundidad con el director de personal de las instalaciones de XPO que está reclutando para el puesto. 

Formación  

Como paso final, los candidatos seleccionados para el empleo como conductores participan en 15 días de formación de inmersión con conductores de XPO como parte de su instrucción para obtener una licencia de conducción de camiones comerciales. 

Gaëlle Provensal-Raoux, directora de recursos humanos de XPO en Francia, dijo: "Nuestra prueba de este método de reclutamiento de vanguardia es consistente con nuestro enfoque para promover la diversidad y la inclusión.. Brinda a todos la misma oportunidad inicial y nos permite reclutar candidatos con diferentes perfiles y antecedentes para enriquecer la cultura de nuestra empresa. Nuestra primera sesión comenzó en octubre y aún continúa con 10 candidatos que se están capacitando para trabajos permanentes como conductores con XPO. Ya estamos pensando en otra sesión“.

Comentarios