La Xunta acuerda con Tradime convocar este año ayudas para dotar de servicios para camiones en gasolineras

Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade y Tradime urgen una "solución completa" para la A-6
La Xunta acuerda con Tradime convocar este año ayudas para dotar de servicios para camiones en gasolineras

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha reunido este miércoles con representantes de la Asociación de empresarios de transporte discrecional de mercancías de Lugo, Tradime, con los que se ha comprometido a trabajar en torno a tres ejes: la reconstrucción del viaducto de la A-6, las ayudas estatales para modernizar flotas y nuevas áreas de descanso en gasolineras.

En cuanto al viaducto de la A-6, la conselleira ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ministerio de Transportes ejecute la reconstrucción simultánea de las dos vías. Ha remarcado que la petición se ampara en criterios técnicos "de eficiencia y de seguridad vial". "Si el Ministerio apela a esos criterios, debe proponer y aceptar la reconstrucción simultánea", apuntan.

Ethel Vázquez ha trasladado la "máxima preocupación" del Gobierno gallego por la situación de la A-6. "El desvío habilitado es ineficaz. El sector y también nosotros solicitamos hace meses habilitar en el cruce de Noceda una rotonda o una actuación similar que facilite el tránsito. Si no, auguramos problemas durante el invierno similares a los del año pasado como consecuencia del desvío alternativo", ha explicado.

También han abordado la orden de ayudas publicada este pasado viernes para la modernización y digitalización de la flota de transporte de mercancías y viajeros, sufragados con los fondos de resiliencia. "Los requisitos vienen marcados por el Ministerio y hemos visto que hay algunos criterios que son difíciles de cumplir, que trasladaremos a Madrid con el objetivo de que los seis millones de euros lleguen al sector", ha avanzado.

Por último, han abordado la necesidad de habilitar áreas de descanso, en Lugo, pero también en ruta. Concretamente, en la zona del Polígono de O Ceao, en el de As Gándaras y también "toda una red de áreas de descanso en ruta para y actuar junto a las estaciones de servicio en gasolineras, para poder habilitar las condiciones necesarias de videovigilancia, duchas y aseos factibles para el sector. Acordamos abordar el tema este mismo año para habilitar una orden de ayudas para hacerlo", ha apuntado.

Además, ha añadido que están "preocupados" por el estado de la carreteras, concretamente el firme; "una preocupación compartida". Se ha referido al firme de la A-6, y de las carreteras nacionales 540 y 120. "Se acredita que prácticamente algunas carreteras son intransitables. En ese sentido pedimos un plan de refuerzo del firme y adecuación de las carreteras", ha indicado.

Ronda de Lugo 

Por otro lado, la responsable de Infraestruturas e Mobilidade también ha comentado los últimos avances sobre la ronda este de Lugo. A este respecto, ha solicitado que la alcaldesa de Lugo sea "clara" y "diga con honestidad si quiere que la Xunta ejecute la ronda".

"No tiene sentido que lo pida y al mismo tiempo comprobemos que obstaculiza los procedimientos de diferentes formas. La ronda viene marcada por el PXOM, con el único punto de ajuste para la afección ambiental. Además, se olvidaron de que no cumplieron su obligación de publicar en el tablón de anuncios el proyecto para la ronda", ha detallado.

"Estos son los atrancos del Ayuntamiento, que ponen en duda realmente el posicionamiento de la alcaldesa. Lo que pedimos al Ayuntamiento es que aclare de una vez por todas su posicionamiento porque todos los obstáculos y atrancos que hemos visto en los últimos meses, no nos parece un proceder serio", ha concluido.

Comentarios