Ecovergy y el camión de hidrógeno vuelven al Dakar

Imagen del camión de hidrógeno de Ecovergy
Imagen del camión de hidrógeno de Ecovergy
Ecovergy, compañía especializada en instalaciones  fotovoltaicas para el sector industrial, renueva su patrocinio al primer camión de hidrógeno  en el Rally Dakar 2024
Ecovergy y el camión de hidrógeno vuelven al Dakar

Ecovergy, compañía especializada en instalaciones  fotovoltaicas para el sector industrial, renueva su patrocinio al primer camión de hidrógeno  en el Rally Dakar 2024. El equipo Kh7-Ecovergy Team se enfrenta de nuevo a este desafío en  Arabia Saudí con un camión híbrido, alimentado por hidrógeno y diésel, y en una nueva  categoría FUTURE MISSION 1000, dedicada específicamente a los vehículos impulsados por  energías alternativas.  

En un esfuerzo por liderar el camino hacia un futuro más sostenible, el equipo competirá con  vehículos eléctricos, de hidrógeno y neutros en carbono, marcando un hito en la incursión de  nuevas tecnologías en este prestigioso evento. La salida de los equipos españoles será desde el puerto de Barcelona hacia Arabia Saudi, y el 1 de diciembre se llevará a cabo una  ceremonia de presentación de equipos para medios y aficionados. 

Acerca del camión y equipo KH7-Ecovergy Team 

En la pasada edición del Dakar, el equipo marcó un doble hito al presentar el primer camión  de hidrógeno en esta icónica competición y también en ser el primero en acabarlo. El MAN 6x6 de 800 CV, hibridado por la empresa EVARM, demostró la viabilidad del hidrógeno en el  transporte. Este logro no estuvo exento de desafíos, pero el equipo demostró resiliencia y  consolidó la posición del hidrógeno como una opción viable en vehículos pesados. 

La mecánica del camión combina combustible diésel con hidrógeno, utilizando un innovador  sistema que incorpora dos tanques de hidrógeno H2, reabastecido etapa tras etapa mediante  una hidrogenera móvil y que permite un 52% menos de consumo de diésel y de emisiones de  CO2. 

Los pilotos Jordi Jubanteny, Jose Luís Criado y Jordi Ballbé hicieron historia en la pasada  edición del Dakar. Para este Dakar 2024 Xavier Ribas substituye a Jordi Ballbé como técnico  ingeniero y copiloto. Ribas es director de la empresa catalana Evarm, especializada en la  conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos, y responsable de la  hibridación del camión del equipo. 

La participación del KH7-Ecovergy en el Dakar sirve como banco de pruebas en condiciones  muy duras, donde el camión debe enfrentar terrenos difíciles y temperaturas extremas,  reafirmando así la viabilidad de la tecnología del hidrógeno en vehículos pesados. Es una  gran oportunidad para poder recoger datos en tiempo real del funcionamiento y rendimiento  del motor.  

Nueva categoría Future MISSION 1000 

Con la idea de abrazar las últimas innovaciones tecnológicas en el mundo del rally, el Rally  Dakar ha introducido la categoría Dakar Future Mission 1000. Esta categoría tiene como  objetivo promover la movilidad sostenible al permitir la participación de vehículos eléctricos,  de hidrógeno e híbridos. 

Estos vehículos de vanguardia realizarán un recorrido paralelo con dificultades semejantes al  resto de categorías del Dakar, desafiando no solo con su tecnología avanzada, sino también  las condiciones extremas de la competición. 
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia un Dakar más ecológico y respetuoso  con el medio ambiente, y el KH7-Ecovergy Team se posiciona como uno de los líderes en la  tecnología del hidrógeno actuando como pioneros en el objetivo del Dakar que en 2030 todos  los participantes utilicen motores más respetuosos con el medio ambiente.  

Presentación de los competidores españoles en Barcelona 

Este año, los coches del Dakar embarcarán en el puerto de Barcelona. Para conmemorar la  ocasión, el Dakar homenajeará a los pilotos, copilotos españoles y a sus equipos en una  celebración especial que tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a partir de las 18 horas en  la en la Plaza Rosa dels Vents de Barcelona. Allí desfilarán los vehículos frente al Alcalde de  Barcelona y el director del Puerto y se presentarán los equipos, incluido el KH-Ecovergy  Team ante el público y los medios.  
El acto brindará a los entusiastas del Dakar y a la comunidad en general la oportunidad de  acercarse y admirar de cerca los vehículos que desafiarán las condiciones más extremas en  el Rally Dakar. Se espera que el evento no solo sea una muestra de la avanzada tecnología,  sino también una celebración de los pilotos españoles que participarán en esta emocionante  competición. 

Comentarios