12 autobuses eléctricos de Irizar e-mobility para el transporte urbano de Palma

12 autobuses eléctricos de Irizar e-mobility para el transporte urbano de Palma
Imagen de 12 autobuses eléctricos de Irizar e-mobility para el transporte urbano de Palma
12 autobuses eléctricos de Irizar e-mobility para el transporte urbano de Palma

Redacción.- El fabricante Irizar e-mobility suministrará doce autobuses 100% eléctricos cero emisiones a la EMT de Palma. La entrega de las primeras unidades está prevista para principios del año 2023 y contribuirán a la transición energética y a acelerar el proceso de descarbonización de la capital de la isla de Mallorca.

Como novedad, estos vehículos incorporarán placas solares en la parte superior que servirán para alimentar los sistemas auxiliares del autobús.

Irizar e-mobility ha recibido este lunes en sus instalaciones de Aduna (Guipúzcoa) la visita del alcalde de Palma, José Hila; del concejal de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Palma), Mateu Marcús. Durante su estancia, además de visitar las instalaciones y la planta productiva donde se fabricarán sus autobuses, han podido revisar, junto con los representantes de Irizar e-mobility, las especificaciones técnicas de los autobuses que se incorporarán próximamente a su flota.

Durante la visita, el alcalde de Palma comentaba que “Trabajamos por una ciudad más sostenible y, para conseguirlo, el transporte público es fundamental. La EMT debe disponer de autobuses que utilicen energías limpias, y eso es lo que estamos haciendo”.

Txema Otero, Director Comercial de España & Portugal de Irizar e-mobility comentaba que “Este pedido es estratégico para nosotros por la visibilidad que tiene Palma como mercado turístico. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos vehículos, que incorporarán tecnología de baterías Irizar, serán silenciosos y no generarán emisiones contaminantes. El Irizar ie tram se caracteriza por ser un autobús con un diseño minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios”.

Los vehículos, modelo Irizar ie tram, serán de 12 metros de longitud y dispondrán de tres puertas, 22 butacas (cuatro de los cuales son para PMR), una zona para silla de ruedas y podrán albergar hasta 70 pasajeros. Incorporarán baterías Irizar de 430 kWh y se podrán cargar a través de un pantógrafo invertido o mediante toma de carga Combo 2. La unidad motriz será un motor central de 206 kW.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura del interiorismo del Irizar ie tram. Sus grandes ventanales laterales, junto a la iluminación interior LED y su bóveda central a modo de “open Air”, otorgan una luminosidad que trasladarán a los usuarios a un ambiente espacioso, agradable y seguro. El proyecto ha recibido financiación de los fondos de la Unión Europea - NextGenerationEU - Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este pedido se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 autobuses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido.

Los primeros autobuses eléctricos Irizar e-Mobility ya están en la ciudad de Burgas en Bulgaria

Con este nuevo pedido, Irizar e-mobility reafirma su liderazgo en ofrecer soluciones de electromovilidad llave en mano para las ciudades. Sigue además invirtiendo en energías alternativas y en proyectos de envergadura con el fin de contribuir a un futuro de movilidad sostenible, segura y conectada.

Foto: Irizar e-mobility