120.000 infracciones en las dos últimas campañas Trucks&Bus

120.000 infracciones en las dos últimas campañas Trucks&Bus
Imagen de las infracciones en las dos últimas campañas Trucks&Bus
120.000 infracciones en las dos últimas campañas Trucks&Bus

Redacción.- Casi 120.000 infracciones fueron registradas por los equipos policiales europeos que participaron en las dos campañas "Trucks&Bus" consecutivas de ROADPOL.

Estas dos operaciones se organizaron en una rápida sucesión, del 13 al 19 de junio y del 18 al 24 de julio. Los operativos centrados en el control del transporte de mercancías y viajeros contaron con la participación de un gran número de cuerpos policiales, algunos de los cuales optaron por sumarse a ambas ediciones. En total, 19 países participaron en la operación Truck y 16 países participaron en la operación Bus. Doce países participaron en ambas operaciones Truck y nueve países participaron en ambas operaciones Bus.

Resultados 

Los resultados combinados de ambas ediciones muestran que de los 427.105 camiones controlados, en 102.283 se encontró algún tipo de infracción. En 2.221 de ellos, fueron lo suficientemente graves como para asegurar la prohibición inmediata de continuar el viaje hasta que se asegurara el buen estado del vehículo o la carga. Las cifras con el transporte de pasajeros fueron un poco más optimistas. Se revisaron 233.892 autobuses y se encontró que 16.524 de ellos violaban las normas de seguridad vial. 130 quedaron inmovilizados hasta que se tomaron medidas para continuar el viaje de manera segura. La tasa de denuncia fue del 23,95% para el transporte de mercancías (en febrero de 2022: 30,22%) y del 7,06% para los autobuses (en febrero de 2022: 6,31%). Para el tráfico de mercancías, esto significa que se encontró una infracción en casi 1 de cada 4 camiones controlados.

Los agentes de policía europeos tienen un nivel muy alto de formación en controles de tráfico intenso, lo que se refleja en el alto índice de denuncias. La mayoría de las infracciones se encontraron en las áreas de velocidad, infracciones técnicas, cinturones de seguridad y otras restricciones de seguridad y la ley de documentos del vehículo para autobuses, legislación sobre tiempos de conducción y descanso y configuración del tacógrafo”, declaró Henk P. Jensen, secretario del grupo de operaciones de Roadpol

Sanciones 

13.714 conductores (camiones 12.588, autobuses 1.126) infringieron las normas de conducción y descanso. 11.662 veces (camiones 10.556/autobuses 1.106) no se gestionaron correctamente los tacógrafos. Se detectaron manipulaciones de tacógrafos digitales en 545 casos. “La razón de este tipo de fraude podría ser la presión competitiva sostenida en esta industria en constante crecimiento. Los beneficios financieros para los transportistas pueden ser grandes, pero los riesgos para la seguridad vial son mayores. Especialmente debido a la fatiga del conductor, pueden ocurrir colisiones con graves consecuencias, no solo para el propio conductor del camión o autobús, sino también para los demás usuarios de la vía”, afirmó Jensen.

Cooperación

En algunos países, los controles se realizaron en colaboración con la Autoridad Laboral Europea (ELA). La ELA garantiza que las normas de la UE sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social se apliquen de manera justa y eficaz. Más allá de desplegar sus propios expertos en el lugar, ELA coordina y apoya la participación de observadores extranjeros en las inspecciones en carretera en otros países. En junio, por ejemplo, expertos de la Autoridad Laboral de Lituania y Rumanía visitaron controles de carretera en los Países Bajos e intercambiaron conocimientos, habilidades e información con sus compañeros holandeses y agentes de policía.

Sustancias

También se encontraron 376 conductores que conducían bajo la influencia del alcohol, así como 36 conductores bajo la influencia de las drogas. “Especialmente en el campo del transporte de pasajeros, los pasajeros deben poder confiar en el hecho de que los vehículos están en perfectas condiciones técnicas y los conductores no están demasiado cansados ​​ni conducen bajo la influencia del alcohol y/o las drogas. Las principales causas de las colisiones de tráfico graves deben contrarrestarse mediante controles del tráfico de mercancías y del transporte de pasajeros. En los meses de junio y julio en los que se realizaron estos controles se produjeron numerosas colisiones y otros accidentes con camiones y autobuses. Estos ejemplos demuestran que la seguridad vial no puede darse por sentada".

La próxima operación de ROADPOL Truck & Bus tendrá lugar del 10 al 16 de octubre de 2022 .

Foto: ROADPOL