20 camiones camiones a hidrógeno han recorrido 5 millones de kilómetros. Vídeos

20 camiones camiones a hidrógeno han recorrido 5 millones de kilómetros. Vídeos
Imagen de 20 camiones camiones a hidrógeno han recorrido 5 millones de kilómetros
20 camiones camiones a hidrógeno han recorrido 5 millones de kilómetros. Vídeos

Redacción.- Mientras el mundo de la movilidad se prepara para una nueva era, con un enfoque en los camiones eléctricos, Suiza ha estado implementando una iniciativa que es única en el mundo durante 2 años y se basa en un ciclo ecológico de hidrógeno intersectorial.

Objetivo:

La descarbonización del tráfico pesado. Los 5 millones de kilómetros recorridos hasta ahora con más de 4.000 toneladas de emisiones de CO2 ahorradas muestran el éxito de este ecosistema en la carretera. 20 operadores de camiones eléctricos de celda de combustible, todos Hyundai XCIENT Fuel Cell, celebraron este logro de 5 millones de kilómetros. En Olten se dieron cita políticos, así como numerosas personalidades e interesados ​​en este sistema suizo de movilidad por hidrógeno.

Bell Food, de Bergen, Camion Transport, Coop, Chr. Cavegn, Denner, Emmi, Galliker, G. Leclerc, Havi, McDonald's, Mewa, Migros, Murpf, Nestlé, Die Post, Rivella/Schöni, Schwab-Guillod, SPAR, VOLG y Gebrüder Weiss: La lista de marcas y empresas que circulan en Suiza con al menos un vehículo comercial pesado de hidrógeno y electricidad (combinación de remolque de 36 toneladas) se lee como quién es quién en la industria minorista y logística suiza.

Todos se reunieron en Olten el pasado 15 de octubre para recorrer juntos el kilómetro 5 millones, especialmente con cero emisiones. Detrás de este logro único en el mundo hay pioneros suizos que se mueven con un objetivo común: contribuir a la descarbonización del tráfico rodado.

Políticos, incluidos dos miembros del copresidium del grupo parlamentario hidrógeno, Maja Rniker (NR/AG) y Albert Rösti (NR/BE), se reunieron con los socios y empresas de este ecosistema H2 en Olten y acompañaron a los camiones durante este kilómetro 5 millonésimo.

Mira el vídeo:

Hidrógeno verde: un elemento clave de la transición energética

La base para la electromovilidad de bajas emisiones con vehículos de pila de combustible es el hidrógeno verde, como lo produce actualmente en Suiza Hydrospider AG en la central eléctrica de pasada en Niedergösgen. La producción de hidrógeno comenzó al mismo tiempo que los primeros camiones eléctricos de hidrógeno entraron en funcionamiento hace dos años. Hydrospider transporta el hidrógeno a las actuales once estaciones de servicio de hidrógeno en Suiza utilizando contenedores de alta presión.

Nicolás Crettenand, director ejecutivo de Hydrospider AG: «El hidrógeno verde jugará un papel indispensable en la transición energética y la descarbonización. El hidrógeno puede sustituir a los combustibles fósiles que se utilizan principalmente en la actualidad, especialmente en el ámbito de los vehículos pesados. Estos 5 millones de kilómetros nos hacen muy felices, pero al mismo tiempo nos retaron. Los camiones eléctricos de hidrógeno circulan con tanta frecuencia y fiabilidad que tenemos que ampliar la producción lo más rápido posible y así crear las condiciones para un mayor crecimiento en el lado de la producción».

La segunda instalación de producción en Suiza será puesta en marcha por SAK (St. Gallisch-Appenzellische Kraftwerke) y Osterwalder St. Gallen (AVIA) antes de fin de año. Con él, un objetivo importante del ciclo ecológico se vuelve cada vez más importante: el desarrollo de la producción descentralizada de hidrógeno verde. Porque esto reduce aún más las distancias de transporte entre la producción y las estaciones de servicio de hidrógeno.

Patrick Huber, presidente de H2 Energy Holding AG: «El ecosistema de hidrógeno suizo y este esfuerzo conjunto de todos los jugadores está atrayendo la atención en todo el mundo. La concordancia que se logró con las empresas de la asociación H2 Mobility Suiza es única y una típica historia de éxito suiza. En el contexto europeo y mundial, este modelo se considera una prueba de que el ciclo del hidrógeno se puede implementar en la práctica. Esto tiene una influencia en las inmensas inversiones que se están realizando actualmente en Europa y en todo el mundo para la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de ecosistemas de H2 que no deben subestimarse. Ahora será crucial crear las condiciones marco adecuadas para poder escalar aún más este comienzo exitoso y demostrar que la tecnología del hidrógeno hará su contribución a la implementación de la transición energética”.

Mira el vídeo:

Foto y vídeos: Green Logistics Galliker