4.620 euros es lo que cuesta de media el carné de conductor de autobús

4.620 euros es lo que cuesta de media el carné de conductor de autobús
Imagen de 4.620 euros es lo que cuesta de media el carné de conductor de autobús
4.620 euros es lo que cuesta de media el carné de conductor de autobús

Redacción.- Los servicios de transporte de viajeros en autobús y autocar ocupan un papel vital en la sociedad. En la UE, son el modo de transporte colectivo más utilizado. Dada la escasez actual de conductores, uno pensaría que se haría todo lo posible para atraer a más conductores.

La industria del transporte de pasajeros depende de conductores dedicados, profesionales y calificados. Ya sea para llevar jugadores de fútbol profesionales a sus juegos, turistas a sus destinos o personas que viajan diariamente a la escuela y al trabajo , se necesitan más conductores. Algo de lo que carece Europa, así como otras regiones, actualmente.

El sector tiene una población envejecida que es mucho mayor que la población activa. Más de una cuarta parte de los conductores en Europa se jubilarán en menos de cinco años. Mientras tanto, la tasa de reemplazo es mucho más baja, lo que pone a los operadores en una situación desesperada para atraer nuevos conductores. La demanda de conductores también está aumentando , lo que se suma a la escasez existente.

Si la situación persiste, el sector también obstaculizará seriamente su capacidad para avanzar en la transición de los vehículos privados a los modos de transporte colectivos y cumplir los objetivos de descarbonización.

Las soluciones existen

Los operadores de transporte y las asociaciones nacionales están implementando soluciones para mejorar el acceso a la profesión de conductor de autobús y autocar. En Francia, Transdev ha lanzado una academia para reclutar y formar a futuros conductores con cursos de 4 a 6 semanas. Transdev financia todo el programa de formación integral, que da como resultado que los alumnos obtengan una licencia reconocida a nivel nacional.

En el Reino Unido, la Academia de formación de conductores de National Express ofrece a los reclutas la oportunidad de obtener su licencia PCV junto con su formación CPC, o completar cursos de formación de actualización. Al completar con éxito la licencia PCV o el curso de actualización, a todos los nuevos reclutas se les ofrece un puesto de tiempo completo como conductor de autocar profesional con National Express Transport Solutions.

Otros están creando cursos de formación flexibles. Por ejemplo, UCplus es un programa danés de educación vial que acepta a personas que no dominan el danés. Los estudiantes que siguen el programa aprenden danés y adquieren las habilidades necesarias para convertirse en conductores profesionales. Los gobiernos también deben intervenir y eliminar las barreras de entrada. Uno de ellos es la edad. La edad mínima para conducir debe establecerse en 18 años y armonizarse a nivel regional.

Otra barrera son los costos de las licencias. En muchos países, obtener una licencia cuesta mucho más que el valor de un mes de salario bruto mínimo. Los gobiernos deben contribuir a los costos de licencia y capacitación de los nuevos conductores para ayudar a aliviar la escasez de conductores. En promedio, cuesta 4.620 euros convertirse en un conductor de autobuses o autocar de pasajeros con licencia en los principales países europeos. (Promedio basado en Dinamarca, Alemania, Polonia, Rumania, España y Suecia).

La IRU impulsa las reglas del Paquete de Movilidad de la UE para conductores de autobuses y autocares

En el último informe sobre el sector de pasajeros  de la IR se prevé que Europa podría tener una escasez muy grave de conductores de autobuses y autocares en los próximos años: hasta el 50 % de los puestos totales podrían quedar sin cubrir en 2026, si no se toman medidas. Europa tiene una población de conductores profesionales que envejece: el 30 % de los conductores que actualmente tienen más de 55 años se jubilarán para 2026, mientras que solo el 2 % tiene menos de 25 años.

Foto de archivo