44 arrestados en toda Europa miembros de una red criminal de tráfico de drogas. Vídeo

44 arrestados en toda Europa miembros de una red criminal de tráfico de drogas. Vídeo
Imagen de 44 arrestados en toda Europa miembros de una red criminal de tráfico de drogas.
44 arrestados en toda Europa miembros de una red criminal de tráfico de drogas. Vídeo

Redacción.- Esta operación policial internacional sigue a investigaciones complejas dirigidas por la Fiscalía General de Lituania en conjunto y la Oficina de Policía Criminal de Lituania, junto con sus socios en la República Checa, Letonia, Francia, Alemania, Polonia, Noruega, República Eslovaca, Hungría, España y los Estados Unidos, bajo la coordinación de Eurojust y Europol.

Resumen de las detenciones:

Lituania: 7 arrestos. República Checa: 9 arrestos. Francia: 9 arrestos. República Eslovaca: 7 arrestos. Letonia: 5 arrestos. Polonia: 2 arrestos. Noruega: 2 arrestos. Alemania: 1 arresto. España: 1 arresto. Estados Unidos: 1 arresto.

Más allá de las fronteras y entre continentes

La escala del tráfico de drogas por sí sola atribuida a esta red criminal es enorme, con actividades reportadas en tres continentes. Durante las investigaciones se incautaron grandes cantidades de diversas drogas ilícitas, como cocaína, hachís y cannabis y metanfetamina. Se cree que la red criminal está vinculada a las principales organizaciones de tráfico de drogas fuera de la Unión Europea.

Altamente flexibles, estos delincuentes se adaptarían rápidamente a los nuevos métodos de tráfico de drogas para tratar de evadir la aplicación de la ley. Se han encontrado cargamentos de drogas en embarcaciones y camiones, entre otros, a menudo ocultos en sofisticados compartimentos ocultos. La red criminal estaba estructurada como un negocio, con diferentes grupos criminales e intermediarios que trabajaban juntos a través de las fronteras para controlar toda la cadena del tráfico de drogas, desde organizar grandes envíos de drogas hasta la distribución en toda Europa y más allá.

Cooperación mundial

La cooperación internacional coordinada por Europol y Eurojust fue fundamental para llevar ante la justicia a los perpetradores, todos ellos ubicados en diferentes lugares geográficos del mundo.

Desde una etapa temprana de la investigación, se creó un grupo de trabajo operativo en Europol, y Eurojust creó y financió dos equipos conjuntos de investigación (JIT), que sirvieron como un centro conjunto para la inteligencia criminal. Los países participantes pudieron combinar y analizar toda la información y pruebas obtenidas sobre estas redes criminales a nivel nacional, junto con la información contenida en las bases de datos de las autoridades policiales participantes.

Sobre la base de este conjunto de información y pruebas, las diferentes autoridades acordaron una estrategia común para prepararse para la fase final de las investigaciones y desmantelar toda la red. Eurojust no solo ayudó a establecer y financiar los JITS, sino que también organizó 15 reuniones de coordinación para preparar el día de acción y estableció un centro de coordinación para brindar asistencia judicial transfronteriza.

Desde el principio, Europol ha proporcionado un desarrollo y análisis de inteligencia continuos que permitieron la identificación de los objetivos y el mapeo de sus actividades delictivas. Durante el día de acción, un total de 4 de sus oficiales se desplegaron sobre el terreno en Francia, República Checa, República Eslovaca y España, asegurando el rápido análisis de los datos a medida que se recopilaban y ajustando la estrategia según fuera necesario.

La vicepresidenta de Eurojust y miembro nacional de Lituania, la Sra. Margarita Sniutyte-Dauliene, declaró:

Este día de acción es el resultado de una cooperación ejemplar y destacada entre el poder judicial y las fuerzas del orden, con el apoyo proactivo de Eurojust y Europol. Esto permitió un monitoreo a largo plazo y una operación bien preparada, derribando al mismo tiempo a varios grupos del crimen organizado vinculados involucrados en el tráfico de drogas a gran escala.

Al comentar sobre esta operación, el director del Centro de Delitos Organizados Graves de Europol, Jari Liukku, dijo:

Los delincuentes son buenos para cooperar a través de las fronteras; operaciones como esta hoy les muestran que las autoridades policiales y judiciales pueden hacerlo igual de bien. El éxito de esta operación muestra cuán poderosas y de largo alcance pueden ser nuestras acciones cuando unimos fuerzas para cambiar las tornas de estos criminales de alto riesgo, sin importar dónde se encuentren.

En estas investigaciones participaron las siguientes autoridades:

Lituania: Oficina de Policía Criminal; Departamento de Investigación de Delincuencia Organizada y Corrupción Fiscalía General de la Nación.

República Checa: Policía Criminal de la Jefatura Nacional de Drogas; Fiscalía Regional Ústí nad Labem, sucursal Liberec.

Letonia: 2ª Unidad (Represión de Drogas) Departamento de Represión de Delitos Organizados Graves y Seriales Departamento Central de Policía Criminal de la Policía Estatal de Letonia; Fiscalía. Especializada en Delincuencia Organizada y Otras Ramas.

España: Guardia Civil (Guardia Civil); Juzgado de Instrucción núm. 1Marbella; Fiscalía Especializada en Cooperación Internacional Málaga.

Estados Unidos: Administración para el Control de Drogas (DEA de EE. UU.).

Polonia: Unidad Nadbuzanski de la Guardia Fronteriza/ Sucursal de Lublin del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Fiscalía Nacional en Lublin.

Noruega: Policía.

Francia: Policía Nacional (OFAST) y Gendarmería Nacional ( Gendarmerie Nationale – Section de Recherches Marseille – PACA); Jurisdicción Nacional Contra la Delincuencia Organizada (JUNALCO).

Eslovaquia: Agencia Nacional contra el Crimen, Fiscalía Especial.

Hungría: RSSPS Oficina Nacional de Investigación.

Alemania: Oficina Penal Estatal (LKA) Berlín/ REOC Special Unit 412; Fiscalía de Berlín.

Mira el vídeo:

Foto: Vídeo de Europol