640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil. Fotos

640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil. Fotos
Imagen de un Mercedes-Benz Axor
640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil. Fotos

Redacción.- Los camiones Mercedes-Benz automatizados se utilizan en la cosecha de caña de azúcar de Brasil desde 2019. Mercedes-Benz do Brasil ha configurado el Mercedes-Benz Axor específicamente para operaciones de cosecha automatizadas como parte de una asociación de desarrollo con el brasileño fabricante de tecnología agrícola Grunner. Para fines de este año, Mercedes-Benz do Brasil ya habrá entregado un total de alrededor de 640 vehículos a Grunner para su modificación. De estos, alrededor de 580 vehículos ya estarán en manos de los clientes.

El Axor, que ha demostrado su eficacia en el mercado brasileño, está equipado con todos los componentes tecnológicos que permiten la conducción autónoma: el vehículo asume de forma independiente el control de la velocidad y la distancia, así como el guiado longitudinal y lateral. Aunque el conductor retiene el control del camión en todo momento, sus manos no tienen que estar permanentemente en el volante. Además de las funciones de conducción automatizada, el Axor tiene un eje delantero adicional, mayor distancia entre neumáticos, los llamados neumáticos de "alta flotación" para uso agrícola y antenas para recibir señales de satélite.

640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Antes de que el camión pueda ayudar activamente en la plantación, la ruta de cosecha se determina de antemano en la computadora, con precisión al centímetro. El viaje automatizado se controla mediante control de crucero, GPS y georreferenciación. El Axor funciona en combinación con una cosechadora de caña de azúcar, que también se desplaza automáticamente y transporta la caña de azúcar cosechada directamente a la carrocería del camión. La velocidad media es de unos seis kilómetros por hora. Una vez que se completa el llenado del Axor, el conductor vuelve a tomar el control del camión para la manipulación de mercancías.

640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil

¿Qué ventajas ofrece el camión automatizado al cliente?

En comparación con una unidad tractora convencional, se pueden lograr ventajas significativas en términos de consumo de combustible, consumo de lubricante, así como costos de mantenimiento y servicio. El enrutamiento preestablecido preciso también aumenta la productividad: un vehículo puede cosechar alrededor del doble de la cantidad en el mismo tiempo gracias a velocidades de operación promedio más altas.

640 camiones Mercedes-Benz Axor para la cosecha automatizada en Brasil

Conducción autónoma en Daimler Truck

Los Mercedes-Benz Axor automatizados con tecnología de Grunner están hechos a medida para su propósito: con tecnología específicamente adaptada al trabajo de cosecha, no forman parte de la estrategia dual de Daimler Truck sobre conducción autónoma. A través de su subsidiaria independiente Torc Robotics, Daimler Truck está impulsando el desarrollo de camiones autónomos SAE Nivel 4 en los Estados Unidos. La solución desarrollada a partir de esta asociación está especializada y diseñada para manejar el tráfico entre los centros de distribución en las carreteras, estableciendo el punto de referencia en seguridad, confiabilidad y costo por milla. Al mismo tiempo, Daimler Truck está trabajando con Waymo. El objetivo: combinar la tecnología de conducción autónoma de Waymo con el Freightliner Cascadia, que se espera que esté disponible en los EE. UU. en los próximos años.

Fotos: Daimler Trucks