Acción concreta para la sostenibilidad con los camiones de biocombustible Scania

Acción concreta para la sostenibilidad con los camiones de biocombustible Scania
Acción concreta para la sostenibilidad con los camiones de biocombustible Scania
Acción concreta para la sostenibilidad con los camiones de biocombustible Scania

Redacción.- Desde el puerto deportivo lleno de yates de lujo hasta las colinas circundantes bordeadas de edificios, Mónaco es un principado denso con carreteras estrechas y sinuosas. En este intenso tráfico, una de las hormigoneras Scania P 410 de Ecotrans maniobra hábilmente.

Lo que puede parecer un camión mezclador clásico es, de hecho, una expresión tangible del enfoque de sostenibilidad adoptado por Entreprise Monégasque de Travaux (EMT) y Ecotrans en toda su flota. Alimentados por biodiesel producido a partir de colza, los camiones también cuentan con mezcladoras eléctricas.

El grupo EMT Group con Ecotrans está especializado en la producción, venta y transporte de hormigón premezclado. “Estamos comprometidos con el medio ambiente. Estas no son solo palabras, sino el compromiso sincero del grupo ”, dice Philippe Ortelli, presidente de EMT y Ecotrans.

Con una capacidad de producción de 130.000 metros cúbicos de hormigón al año, EMT ha desarrollado hormigón bajo en carbono así como la instalación de sistemas de reciclaje de agua y roca con el objetivo de conseguir cero residuos.

Considerando todas las etapas de producción, el hormigón es responsable del 4 al 8 por ciento de las emisiones mundiales de CO 2 . Solo el carbón, el petróleo y el gas son una fuente mayor de gases de efecto invernadero. La mitad de las emisiones de CO 2 del hormigón se generan durante la fabricación de clinker, la parte del proceso de fabricación de cemento que consume más energía.

EMT ha sido fundamental en el cambio de regulaciones para reducir las emisiones de CO2

EMT ha desarrollado su hormigón bajo en carbono hecho de cemento, escoria de alto horno granulada molida, cenizas volantes y áridos. Para la escoria, EMT reutiliza los desechos de la producción de acero y las cenizas volantes se obtienen de plantas de energía que todavía usan carbón para complementar la producción de electricidad durante los picos. Con su hormigón, EMT ha reducido las emisiones de carbono de 365 kg / m 3 a 150-200 kg. “En general, en nuestra producción, hemos logrado una reducción de casi un 50 por ciento en las emisiones de carbono en comparación con nuestros competidores”, dice Ortelli.

La compañía ha seleccionado el biocombustible francés B100 como la alternativa más sostenible disponible: 100 por ciento procedente de colza en barbecho, lo que reduce las emisiones de carbono en un 60 por ciento. "También cumple con nuestros requisitos de reventa y ciclo de vida",dice el director gerente de Ecotrans, Éric Humilier. “En seis años, cuando renovemos nuestra flota, los camiones podrán unirse al mercado tradicional de vehículos usados”.

Los Scania XT de Ecotrans tienen chasis reforzado para un peso bruto de 44 toneladas, una particularidad monegasca. “Hemos sido fundamentales en el cambio de regulaciones al presentar argumentos ambientales: más volumen de concreto transportado significa menos camiones en las carreteras y menos emisiones de CO 2 ”, Humilier. "Hemos estimado la reducción del tráfico en un 33 por ciento".

Con una flota que ya es sostenible, Ecotrans ha ampliado sus 12 a 20 vehículos a finales de 2020. “Somos una pequeña empresa familiar donde podemos implementar lo que creemos”, dice Humilier.

Foto: Scania Group