ACEA cree necesarios 6,8 millones de puntos de carga públicos para 2030

ACEA cree necesarios 6,8 millones de puntos de carga públicos para 2030
Recarga de un automóvil
ACEA cree necesarios 6,8 millones de puntos de carga públicos para 2030

Redacción.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) hace un llamamiento a todos los estados miembros de la UE para que intensifiquen urgentemente las inversiones en infraestructura para automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con carga eléctrica, basándose en los resultados de una nueva investigación.

Según informa en nota de prensa, la industria automotriz ya está colocando en el mercado cientos de modelos de vehículos de bajas y cero emisiones, pero tiene serias preocupaciones sobre el lento despliegue de la infraestructura necesaria para cargar y repostar estos vehículos. De hecho, las ventas de automóviles con carga eléctrica se multiplicaron por 10 en los últimos cinco años, alcanzando 1,7 millones de unidades el año pasado (o el 18% del mercado total). El número de cargadores públicos en la UE se multiplicó por 2,5 durante el mismo período.

Según una nueva investigación intersectorial basada en el análisis de McKinsey, se necesitarían hasta 6,8 millones de puntos de carga públicos en toda la UE en 2030 para alcanzar la reducción de CO2 propuesta del 55 % para los turismos. Esta cifra es casi el doble de la planteada por la Comisión Europea en su propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que ahora se está negociando en el Parlamento Europeo y el Consejo.

Esto significa que sería necesario instalar hasta 14.000 puntos de recarga públicos para todos los segmentos de vehículos cada semana en toda la UE, en comparación con menos de 2.000 por semana actualmente.

La transición a cero es una carrera a largo plazo”, afirmó el presidente de ACEA y director ejecutivo de BMW Group, Oliver Zipse. “El desafío clave ahora es convencer a todos los estados miembros para que aceleren el ritmo en el despliegue de la infraestructura requerida. Necesitamos absolutamente una conclusión ambiciosa de la propuesta AFIR, tanto en términos de su calendario como de los objetivos que establece para cada país de la UE”.

Aunque se requerirán inversiones considerables al principio, estas representan solo una fracción de las inversiones totales en proyectos de infraestructura comparables, y traerían enormes beneficios ambientales. De hecho, el nuevo trabajo de investigación estima los costes anuales de la infraestructura de carga pública en 8.000 millones de euros, alrededor del 16 % de la inversión en 5G y redes de Internet de alta velocidad.

Las ubicaciones, el espacio y los niveles de potencia necesarios para la infraestructura de vehículos pesados ​​son sustancialmente diferentes a los de los automóviles de pasajeros. Según el documento de investigación, los camiones requerirán 279.000 puntos de carga para 2030, de los cuales el 84 % estarán en centros de flota. El resto de puntos de recarga serán predominantemente públicos, rápidos en carretera (36.000) y puntos públicos de recarga nocturna (9.000).

Foto: ACEA