ACEA pide a los eurodiputados el apoyo de la tarificación del carbono que incluya el transporte por carretera

ACEA pide a los eurodiputados el apoyo de la tarificación del carbono que incluya el transporte por carretera
Imagen de un semirremolque
ACEA pide a los eurodiputados el apoyo de la tarificación del carbono que incluya el transporte por carretera

Redacción.- Antes de la votación de la próxima semana por parte del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea,  la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pide a los eurodiputados que apoyen el establecimiento de un sistema sólido de tarificación del carbono que incluya el transporte por carretera.

El sistema de comercio de derechos de emisión para edificios y transporte por carretera (ETS2) propuesto en el paquete climático "Fit for 55" es una herramienta política clave para la descarbonización del transporte por carretera. Sin él, los esfuerzos generales para reducir rápidamente las emisiones, especialmente en el sector del transporte de mercancías por carretera, no pueden ser efectivos.

Solo con el fuerte apoyo de un marco de políticas que fije un precio al carbono, será posible alentar e incentivar a los operadores de transporte comercial a elegir vehículos de baja y cero emisiones en lugar de los convencionales que funcionan con diésel”, afirmó Martin Lundstedt, CEO de Volvo Group y presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA. “Después de todo, los operadores de transporte utilizan los vehículos como parte de sus negocios de transporte de mercancías y personas. Los beneficios de operar vehículos de cero emisiones deben ser claramente visibles para ellos. Solo harán el cambio si estos vehículos se pueden operar de manera más rentable que los vehículos de tren motriz convencionales y con la misma fluidez”.

Lundstedt: “Instamos a los eurodiputados a votar por un sistema de fijación de precios del carbono coherente y eficaz que establezca las señales de precios correctas para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles. Pero también es importante equilibrar cuidadosamente el impacto que tendrá la tarificación del carbono en los usuarios de las carreteras, y asegurarse de que obtengan un acceso generalizado a alternativas de bajo y cero emisiones a un precio adecuado”. Por lo tanto, los ingresos deben utilizarse para ayudar al sector de la carretera en su transición, mitigar los impactos y garantizar que las alternativas de baja y cero emisiones estén ampliamente disponibles a tiempo.

Foto: ACEA