Active Brake Assist 5: Seguridad total en el Mercedes-Benz Actros. Fotos

Active Brake Assist 5: Seguridad total en el Mercedes-Benz Actros. Fotos
Imagen del Mercedes. Benz Actros con Active Brake Assist
Active Brake Assist 5: Seguridad total en el Mercedes-Benz Actros. Fotos

La gama Actros de Mercedes-Benz es la primera en incorporar el Active Brake Assist 5, un evolucionado sistema inteligente de frenado activo que en caso necesario es capaz de frenar totalmente el camión cuando los radares detectan la presencia de un vehículo, un peatón o un obstáculo.

En ningún caso el ABA 5 sustituye al conductor, que siempre tiene el control del camión, porque su función es la de ser un “ayudante” al servicio de la seguridad y para conseguir el objetivo de riesgo cero.

Desde comienzos de este año 2020 la gama Actros de Mercedes-Benz incorpora como equipamiento de serie una versión mejorada del sistema de frenado Active Brake Assist. Se trata de una quinta generación cuyas funcionalidades, en combinación con el novedoso sistema de radares y cámaras MirrorCam, convierten a los camiones de Mercedes-Benz Trucks en líderes absolutos en seguridad activa.

El Active Brake Assist 5 puede actuar hasta una velocidad máxima de 50 km/h y en caso necesario, ante la presencia de un vehículo, un peatón o un obstáculo, puede llegar a realizar una parada completa de forma totalmente autónoma, aunque en todo momento el ABA 5 está pensado para ejercer como un “ayudante inteligente” del conductor y nunca como un sistema que sustituye al elemento humano.

«En caso de riesgo el Active Brake Assist 5 puede llegar a realizar una parada total de forma autónoma».

El ABA 5 avisa del riesgo.

Antes de proceder a detener el vehículo y ante la amenaza de riesgo de colisión sin que exista respuesta por parte del conductor, el Active Brake Assist 5 se activa poniendo en marcha de forma automática un proceso previo de aviso y advertencia que consta de tres etapas.

En un primer tiempo el sistema emite una alerta visual y sonora, para a renglón seguido aplicar el 50% de la potencia de frenada cuando el vehículo se encuentra a aproximadamente tres metros de distancia del obstáculo detectado por los radares.

Si en ese intervalo no se ha producido ninguna respuesta por parte del chófer, el ABA 5 procede a aplicar el 100% de la potencia de frenado hasta detener el vehículo si fuera necesario, activando al mismo tiempo las luces de emergencia (warning). Finalmente, una vez el camión se ha detenido el freno de mano electrónico se activa de forma automática.

«El ABA 5 no sustituye el trabajo del conductor. Su labor es servir de asistente en materia de seguridad activa».

Asistente de Seguridad Lateral.

Con el objetivo de la máxima seguridad el Sideguard Assist (Asistente de Seguridad Lateral) se encarga de monitorizar en rígidos y conjuntos articulados los laterales del camión con el objetivo de detectar ciclistas, peatones u otros obstáculos fijos (señales de tráfico, semáforos, bolardos, etc).

Este sistema, que no tiene la funcionalidad de frenar automáticamente en caso de riesgo, tiene toda su razón de ser cuando se circula en ciudad o cuando se transita por espacios habitados, como polígonos industriales, centros logísticos, áreas periféricas de carga y descarga, etc.

Por otro lado, el Sideguard Assist, que opera en velocidades hasta 36 km/h, contribuye a que los giros a la derecha puedan realizarse sin sorpresas, encargándose de advertir al conductor de que por el lado del copiloto aparece o existe algún obstáculo imprevisto.

Cuando esto sucede en la pantalla derecha del MirrorCam aparece un primer triángulo de peligro, al que se suma una advertencia sonora y visual y una luz roja fija cuando existe riesgo real de colisión. Si este riesgo persiste durante más de dos segundos el conductor escuchará a continuación un tono de emergencia.

El Sideguard Assist, que también actúa en los cambios de carril a velocidades de 90 km/h avisando de posibles riesgos, tiene su epicentro técnico en la parte trasera derecha del camión donde dos radares de corto alcance son capaces de monitorizar un área de 3,75 metros de amplitud, área que abarca en longitud hasta los 18,75 metros, el tamaño de un tráiler más dos metros por delante y uno por detrás.

«El Sideguard Assist, o asistente de seguridad lateral, avisa al conductor de la presencia de peatones, ciclistas o cualquier obstáculo por el lado del copiloto».

Fotos: Mercedes-Benz Trucks