Airbus y Renault Group se unen para desarrollar baterías de próxima generación

Airbus y Renault Group se unen para desarrollar baterías de próxima generación
Infografía del uso de las baterías en coches y aviones
Airbus y Renault Group se unen para desarrollar baterías de próxima generación

Redacción.- Airbus y Renault Group han firmado un acuerdo de investigación y desarrollo que tiene como objetivo potenciar las transversalidades y sinergias para acelerar las hojas de ruta de electrificación de ambas compañías, mejorando su respectiva gama de productos. Esta asociación ayudará a Airbus a madurar las tecnologías asociadas con futuros aviones híbridos-eléctricos y se detallará en la Cumbre de Airbus que tiene lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Como parte de esta asociación, los equipos de ingeniería de Airbus y Renault Group unirán fuerzas para desarrollar tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, que sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo de vehículos eléctricos de largo alcance. El acuerdo de cooperación cubrirá, en particular, los componentes tecnológicos relacionados con la optimización de la gestión energética y la mejora del peso de la batería, y buscará las mejores vías para pasar de las celdas químicas actuales (iones de litio avanzados) a todos los diseños de estado sólido que podrían duplicar la densidad de energía de baterías en el marco temporal de 2030.

El trabajo conjunto también estudiará el ciclo de vida completo de las futuras baterías, desde la producción hasta la reciclabilidad, para preparar la industrialización de estos futuros diseños de baterías y evaluar su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida.

Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes industrias comparten conocimientos de ingeniería para dar forma al futuro de los aviones híbridos eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil. En Renault Group, nuestros 10 años de experiencia en la cadena de valor de los vehículos eléctricos nos brindan algunos de los comentarios más sólidos del campo y experiencia en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías. Impulsados ​​por la misma ambición de innovar y reducir la huella de carbono, nuestros equipos de ingeniería están intercambiando con los de Airbus para converger tecnologías transversales que permitirán operar aviones híbridos y desarrollar los vehículos del mañana”, dijo Gilles Le Borgne, Vicepresidente Ejecutivo, Ingeniería, Grupo Renault.

Esta asociación intersectorial con Renault Group nos ayudará a madurar la próxima generación de baterías como parte de la hoja de ruta de electrificación de Airbus”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. “Alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050 es un desafío único que requiere la cooperación entre sectores. Reunir la experiencia del Grupo Renault en vehículos eléctricos con nuestro propio historial en demostraciones de vuelos eléctricos nos permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías disruptivas necesarias para futuras arquitecturas de aviones híbridos en la década de 2030 y más allá. También fomentará el surgimiento de estándares técnicos y regulatorios comunes en apoyo de las soluciones de movilidad limpia necesarias para lograr nuestros objetivos climáticos”.

Las tendencias tecnológicas se están moviendo en la misma dirección. La cooperación de Airbus y Renault Group en materia de electrificación jugará un papel importante en el cambio del panorama del transporte, contribuyendo con éxito a la ambición de emisiones netas cero para 2050, tanto en el sector de la automoción como en el de la aviación.

Foto: Airbus