Alsa incorpora a sus autobuses un sistema de desinfección que elimina el 99,99% de partículas y virus

Alsa incorpora a sus autobuses un sistema de desinfección que elimina el 99,99% de partículas y virus
Imagen del nuevo sistema incorporado por Alsa en los autobuses
Alsa incorpora a sus autobuses un sistema de desinfección que elimina el 99,99% de partículas y virus

Redacción.- Alsa ha incorporado el primer sistema de desinfección del aire específicamente diseñado para autobuses, que consigue eliminar el 99,99% de bacterias y virus en el interior de los vehículos, incluido el SARS-CoV-2.

Con este nuevo desarrollo tecnológico creado por la empresa especializada Biow y que maximiza la desinfección del aire, se consigue ofrecer a todos los pasajeros del autobús un aire tan puro como el del interior de un quirófano, según ha informado la compañía en nota de prensa. Alsa ya ha implantado el sistema Biow en 70 unidades de su flota y actualmente está instalándolo en la flota de sus servicios Madrid-Zaragoza-Barcelona.

Además, la totalidad de autocares de la compañía ya tienen instalados nuevos filtros de carbón bioactivos por los que se filtra el aire interior de forma permanente durante el viaje, y un equipo de purificación del aire ECO3, que consiguen eliminar y reducir en un 99% las partículas y la carga vírica, respectivamente.

Ahora, con el nuevo sistema Biow se consigue aumentar la eficacia hasta el 99,99%, gracias a la tecnología de nanofiltrado, tratamiento ultravioleta, electropolarización y microcirculación del aire que incorpora.

Cómo funciona

El sistema de desinfección de aire implantado combina la instalación de filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrestors) con un filtro de luz ultravioleta antibacteriano que destruye el ADN de cualquier virus o bacteria.

Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son altamente eficaces para prevenir infecciones. Los sistemas de filtrado HEPA se complementan con una doble luz ultravioleta y un doble ionizador de plasma para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico. Las unidades HEPA mejor valoradas tienen una eficiencia del 99,99%, lo que asegura el nivel de protección más elevado contra enfermedades que se transmitan por el aire, incluyendo el SARS-CoV-2.

El sistema actúa sobre el flujo de aire del sistema de climatización del vehículo, desde la parte superior hacia la inferior de la cabina. Todo ese aire es filtrado por filtros HEPA13 de alta densidad. Además, gracias al sistema de circulación individualizada del aire en los autobuses, se evita que el aire que recibe cada viajero se comparta con las personas de al lado.

Renovación total de aire cada 2-3 minutos 

La compañía ha realizado mediciones sobre la calidad del aire interior con medidores homologados en distintos trayectos, cuyos resultados indican que la tasa de renovación del aire en la cabina de un autobús de largo recorrido se produce cada 2-3 tres minutos.

Ello supone una media de 20 renovaciones por hora, tasa cuatro veces superior a las 5 renovaciones/hora recomendadas, y que mejora notablemente el valor de referencia de la Universidad de Harvard y el IDEA-CSIC, que establece en cinco renovaciones/hora el nivel de ventilación aceptable para minimizar el riesgo de contagio en espacios cerrados.

Esto, añadido al uso obligatorio de la mascarilla, se obtiene un nivel de máxima protección de todos los pasajeros contra el contagio, igual al que tendrían dos personas con mascarilla, al aire libre y a dos metros de distancia.

Con la instalación del innovador sistema Biow, Alsa ofrece a sus viajeros la más eficaz tecnología de vanguardia para aumentar su protección, y aporta una importante mejora a su Plan de Movilidad Segura, que implantó el año pasado y ha sido certificado por Aenor, para ofrecer a sus clientes máximas garantías higiénico-sanitarias y convertir al autobús en un espacio seguro para viajar.

Foto: Alsa