Amazon emplea las autopistas del mar para facilitar las entregas entre España e Italia

Amazon emplea las autopistas del mar para facilitar las entregas entre España e Italia
Un camión entrando en un barco
Amazon emplea las autopistas del mar para facilitar las entregas entre España e Italia

Redacción.- Amazon está aprovechando la condición marítima de Europa para ampliar su uso del transporte marítimo a través de Amazon Sea. Ya son miles de camiones que han dejado el asfalto y que navegan por las autopistas del mar: así son las entregas entre España e Italia. Casi la mitad de los movimientos de mercancía que hacen entre los centros logísticos en Italia y España se hacen por vía marítima, reduciendo significativamente su huella de CO₂. En 2022, Amazon ha transportado miles de cargas en Europa utilizando el mar, evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂”.

Según Helder Velho, vicepresidente de Transporte de Superficie de Amazon en Europa, “las vías marítimas, o autopistas del mar, proporcionan un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativas". En el sur de Europa Amazon empezó con dos líneas marítimas para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019. Desde entonces, Amazon ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y hoy ya hay más de 170 conexiones marítimas o “autopistas del mar” a lo largo de toda Europa.

Esta iniciativa forma una parte integral del objetivo de Amazon de descarbonizar sus operaciones y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París, y para ello cuenta con socios como las navieras europeas como el Grupo Grimaldi que están a la vanguardia del transporte marítimo sostenible con sus buques híbridos de última generación.

Según Francesco Satariano, Executive Key Account Manager de Líneas Marítimas del Grupo Grimaldi "La prioridad estratégica para el Grupo Grimaldi es operar teniendo en cuenta la sostenibilidad. En los últimos años, el Grupo Grimaldi ha encargado la construcción de nuevos buques más respetuosos con el medio ambiente y la mayoría de nuestra flota ha sido modernizada para reducir el impacto medioambiental", señala. "Fuimos pioneros en el sector instalando en nuestros buques tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto. También fuimos uno de los primeros en encargar y recibir buques preparados para el uso de amoníaco. Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes".

Amazon emplea las autopistas del mar para facilitar las entregas entre España e Italia

Apoyo a las pymes locales

Aproximadamente el 60% de la mercancía que Amazon tiene en su red logística pertenece a vendedores independientes. Son pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon para poder llegar a nuevos clientes fuera de sus países de origen. De este modo Amazon beneficia, por una parte, a sus clientes proporcionando una selección más amplia de productos. Por otra parte, los vendedores en Amazon logran mayor alcance geográfico con sus productos, facilitando su entrada en mercados de otros países en Europa. Y todo, con un método de transporte más sostenible gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones.

Logística Amazon- Para garantizar que los clientes europeos de Amazon se beneficien de una gran selección de productos y de entregas rápidas y fiables, analizan qué productos se piden con mayor frecuencia y desde dónde, y posicionan esos productos en nuestros centros más cercanos al cliente.

Caso práctico: Pesto Rossi, de Genova Italia. Según comenta Sergio Panizza, de la fábrica Pesto Rossi, basada en Génova “Nuestra familia fabrica salsa pesto en una pequeña tienda en Génova desde 1947, vendiendo sobre todo a nivel local. Nuestro negocio sufrió durante la pandemia, así que decidimos empezar a vender a través de Amazon. Desde entonces hemos crecido en número de clientes y logrado vender nuestras salsas a fans del pesto en España, Francia y otros doce países en Europa”,. “Al acercar nuestras salsas a donde viven nuestros clientes, disponen de nuestros productos mucho más rápido y nosotros nos beneficiamos de tener más clientes internacionales".

Fotos: Amazon