Amnistía Internacional señala que CAF debe abandonar el proyecto de tren ligero en Jerusalén

Amnistía Internacional señala que CAF debe abandonar el proyecto de tren ligero en Jerusalén
Amnistía Internacional señala que CAF debe abandonar el proyecto de tren ligero en Jerusalén
Amnistía Internacional señala que CAF debe abandonar el proyecto de tren ligero en Jerusalén

Redacción.- Amnistia Internacional ha editado una hoja específica, tras su informe, "El apartheid israelí contra la población palestina. Cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad", dedicada a la empresa CAF, que junto a la empresa Shapir está ampliando y construyendo líneas de tren ligero (tranvía) entre Jerusalén y las colonias próximas, en la Cisjordania ocupada.

En ella se señala que solo si CAF abandona el proyecto de infraestructura estará libre de contribuir a la violación de los derechos humanos de la población palestina en los territorios ocupados.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, donde residen más de 600.000 israelíes, carecen de legitimidad internacional. Según el derecho internacional, cuando una potencia ocupante establece o construye asentamientos en territorios ocupados y permite que su población civil viva en ellos, está cometiendo crímenes de guerra.

El establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos ocupados es ilegal y constituye el crimen de apartheid

Los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados se construyen en terrenos que Israel se ha apropiado ilegalmente, son causa de todo un abanico de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de la población palestina y han sido condenados y declarados ilegales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y el Parlamento de la Unión Europa.

Desde su creación en 1948, los sucesivos gobiernos de Israel han creado y mantenido un sistema de leyes, políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar a la población palestina, sistema que se manifiesta de diferentes formas en las diferentes zonas en las que ejerce su control. Una de estas formas es la confiscación discriminatoria de tierras, propiedades, demoliciones de viviendas y desalojos forzosos.

En 2016 y 2017, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU declaró ilegal el proyecto del tren ligero, afirmando que “viola claramente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”.

La participación de CAF en este proyecto contribuye a los impactos negativos sobre los derechos humanos, y sitúa a la empresa entre aquellas que contribuyen al establecimiento, mantenimiento y crecimiento de los asentamientos.

Para la organización humanitaria la empresa española CAF facilita el crimen de apartheid al construir infraestructuras de transporte en los territorios palestinos ocupados. En este enlace se puede consultar el documento de Amnistia Internacional: Hoja informativa CAF_marzo2022_15.03

Foto de archivo