Anders Eriksson: Mr. Patente llega a las 100 patentes en Volvo Group

Anders Eriksson: Mr. Patente llega a las 100 patentes en Volvo Group
Imagen de Anders Eriksson
Anders Eriksson: Mr. Patente llega a las 100 patentes en Volvo Group

Redacción.- El empleado con más patentes de Volvo Group de todos los tiempos ha alcanzado un hito con el que pocos inventores pueden siquiera soñar. Anders Eriksson, gerente de productos de Group Trucks Technology, conocido con cariño como “Sr. Patente ”- ahora tiene la impresionante cantidad de 100 solicitudes de patente a su nombre.

“¿Son 100 ahora? Realmente no llevo la cuenta ”, se ríe.

Anders Eriksson se incorporó a Volvo Group en 1998. Además de haber creado 100 solicitudes de patente desde entonces, también ha ganado el Lifetime Achievement Award en los Volvo Group Inventor Awards.

Si bien aprecia los elogios, sostiene que no son lo que lo impulsa.

"Si puedo inventar algo que cree valor para el cliente y ofrezca una mejora tangible real a las personas que compran y conducen nuestros vehículos, esa es la mayor recompensa para mí", dice.

“La razón por la que las patentes son importantes para Volvo Group es para demostrar que fuimos los primeros en desarrollar algo verdaderamente innovador. Esto, a su vez, demuestra que estamos a la vanguardia de la tecnología, con la capacidad de entregar a nuestros clientes un valor que nadie más puede ofrecer ”, continúa.

Anders recuerda que su pasión por la innovación comenzó a una edad muy temprana, cuando solía ayudar en la granja familiar.

“Siempre había un problema que debía solucionarse. A veces, una máquina se estropeaba en mitad de la cosecha y simplemente teníamos que resolverla rápidamente con los recursos disponibles ”, explica. “Las soluciones no siempre fueron bonitas u óptimas, pero hicimos lo que pudimos dentro de las limitaciones de tiempo y costo que teníamos”.

Anders cree que fue entonces cuando comenzó a entrenar sus habilidades creativas para la resolución de problemas y cuando comenzó a comprender la importancia del valor para el cliente.

“En este caso, mi familia era el cliente y el valor del cliente era encontrar la manera de cosechar la avena antes de que llegara la lluvia”, dice.

Anders pasó a estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gotemburgo. Durante este tiempo fue miembro del "taller de experimentos", donde él y sus amigos inventaron una variedad de máquinas extrañas y maravillosas. Una vez que comenzó en Volvo Group, no tardó en solicitar su primera patente.

"Me uní a la empresa en 1998, presenté mi primera solicitud de patente en 2000 y me la concedieron en 2003", dice.

La mayoría de las patentes de Anders se han relacionado con la muy elogiada caja de cambios automática AMT y un sistema de control de crucero predictivo. Anders admite que su primera patente, otorgada por una solución de selección de marchas basada en modelos que formaba parte del innovador sistema de transmisión I-Shift de Volvo Group, sigue siendo su favorita hasta la fecha.

“Era una tecnología completamente nueva para la selección de marchas automatizada para optimizar el ahorro de combustible, diferente a todo lo que se había hecho antes. Veinte años después, todavía forma la base de cómo funcionan nuestros sistemas de transmisión en la actualidad ”, dice.

En estos días, Anders es un miembro activo del recién formado "Club de inventores" en Volvo Group. Los miembros se reúnen de forma regular y trabajan juntos para intercambiar ideas sobre nuevas innovaciones.

"La única manera de lograr un cambio importante y cosechar grandes recompensas es trabajar con otras personas, idealmente en varias funciones", dice Anders, y agrega que alienta a todos los futuros inventores de Volvo Group a no mantener sus ideas en secreto y a ser listo para pedir ayuda a sus colegas.

“Lo que pasa, lo que pasa es que, si ayudas a un colega hoy, él o ella te ayudará mañana. En última instancia, nuestro objetivo colectivo tiene que ser fomentar un entorno innovador y de apoyo en el que se nos ocurran más ideas juntos de las que hubiéramos hecho nunca solos ”, concluye.

3 consejos de Anders Eriksson

· No trabajes demasiado. A veces, las soluciones más simples agregan el mayor valor

· Comience con el problema que está resolviendo para el cliente y luego desarrolle la solución. No tiene sentido desarrollar tecnologías complejas por el mero hecho de hacerlo, si no existe un valor real para el cliente.

· Involucre a sus colegas en su trabajo de innovación y no tema colaborar en todas las funciones. Lograremos más juntos de lo que podemos solos.

Foto: Volvo Group