Andre Kranke: DACHSER más eficiencia y más protección climática

Andre Kranke: DACHSER más eficiencia y más protección climática
Andre Kranke: DACHSER más eficiencia y más protección climática
Andre Kranke: DACHSER más eficiencia y más protección climática

Redacción- Con el mirada puesta en la eficiencia, la innovación y la responsabilidad inclusiva, DACHSER está estableciendo las condiciones necesarias para una logística más sostenible. Andre Kranke, Head of Corporate Research & Development y director del proyecto de Protección Climática en DACHSER, analiza la importancia de los conceptos de transporte inteligente para la empresa de logística.

Se toman muy en serio las cuestiones relativas a la innovación y a la protección del medio ambiente, incluido el aspecto de la eficiencia. Por ejemplo, durante mucho tiempo han estado cambiando sus terminales de tránsito y almacenes por completo a la iluminación LED, y en toda Europa están actualizando sus camiones industriales a la tecnología de iones de litio. ¿Por qué la eficiencia juega un papel tan importante en su estrategia climática?

La eficiencia es un tema importante en la logística en general, y con el que llevamos comprometidos mucho tiempo. Es por eso que también juega un papel importante en nuestra estrategia climática. Después de todo, la logística eficiente es amiga del clima por definición; por ejemplo, la prevención de viajes en vacío significa que hay menos camiones en la carretera. En DACHSER, también llevamos utilizando la carga de dos pisos varios años, lo que aumenta significativamente la utilización de la capacidad de volumen. No es una tecnología completamente nueva, pero es un componente importante para evitar cantidades significativas de gases de efecto invernadero en el transporte.

Los vehículos combinados más largos son otra opción para transportar mercancías de manera más eficiente y reducir las emisiones de CO2, ¿verdad?

Sí, precisamente porque son eficientes. Siempre que ha sido legalmente posible y económicamente justificable, hemos estado utilizando vehículos combinados más largos, de varios tipos, en diferentes países y durante varios años. En Alemania, actualmente estamos probando el uso de semirremolques extendidos para el transporte de alimentos. Y para los servicios transfronterizos regulares entre Alemania y los Países Bajos, se utilizan dos vehículos combinados más largos de tipo 3 desde 2021. El cambio de los conceptos de vehículos convencionales a la combinación más larga ahorra 124 viajes al año. Son 60.750 kilómetros no recorridos, 20.000 litros de diésel ahorrados y, por tanto, una reducción de gases de efecto invernadero de unas 63 toneladas métricas. Esta es una medida que suele ser económicamente viable, práctica y puede implementarse rápidamente.

Sin embargo, las condiciones para el uso de vehículos combinados más largos aún no son óptimas o no se han definido de forma definitiva. Idealmente, dichos vehículos se considerarían, independientemente de la ideología de la política de transporte y los legisladores europeos, que podrían brindar aún más apoyo a su potencial para reducir los gases de efecto invernadero a corto plazo. El papel que juegan los vehículos combinados más largos en la eficiencia energética seguirá siendo importante en el futuro, porque incluso los vehículos de cero emisiones con propulsión eléctrica deberían usar electricidad verde con moderación.

¿DACHSER también planea usar significativamente más mega tráilers en el futuro para ser aún más eficientes para los clientes en la carretera?

Sí, y también para reducir el CO2 en el proceso. Los mega tráilers, también conocidos como low liners, tienen el mismo largo y ancho pero más profundidad, lo que aumenta la cantidad de espacio de carga. Por lo tanto, tienen una mayor economía de combustible que los remolques estándar y son especialmente adecuados para transportes de gran volumen. Esto optimiza la utilización de la capacidad y al mismo tiempo mejora la huella de carbono de los transportes: eficiencia logística por excelencia. Nuestro objetivo es completar la conversión a alrededor de 680 nuevos mega tráilers en Alemania para 2027, y también queremos haber hecho un buen progreso a nivel europeo para entonces.

Andre Kranke es Jefe de Investigación y Desarrollo Corporativo y Gerente de Proyectos de Protección Climática en DACHSER

A parte de la innovación y la eficiencia, DACHSER cuenta con la responsabilidad inclusiva entre los pilares de su estrategia de protección climática. ¿Qué hay detrás de este tercer pilar?

La responsabilidad inclusiva es uno de los valores fundamentales de DACHSER. Es esencial para todos los empleados y en muchos puntos a lo largo de nuestras actividades comerciales. Cuando se trata de la protección climática, la responsabilidad inclusiva es evidente en varios sentidos. Por ejemplo, nuestros cálculos internos incluyen no solo las emisiones de carbono de nuestras propias instalaciones y vehículos, denominados en el comercio Alcance 1 y Alcance 2, sino que también nos consideramos responsables de los gases de efecto invernadero emitidos por nuestros socios de transporte en tierra, mar, y aire. Estas emisiones de Alcance 3 también forman parte de nuestra huella de carbono, aunque no siempre estemos en condiciones de influir activamente en ellas nosotros mismos. Solo hay que pensar en las emisiones de los aviones de carga o los buques portacontenedores.

¿Podría dar otros ejemplos de responsabilidad inclusiva?

Sí, claro. Uno de ellos es nuestro compromiso con el desarrollo sostenible fuera de nuestro modelo de negocio. Desde 2005, por ejemplo, apoyamos proyectos de la organización benéfica infantil Terre des hommes en el sur de Asia, América Latina y el sur de África. También queremos promover asociaciones y proyectos similares en el área de la protección del clima, de hecho, actualmente estamos examinando varias opciones.

Corren buenos tiempos, pero ¿hay todavía grandes obstáculos que superar antes de que podamos lograr cero emisiones netas en la logística?

Sí, pero en DACHSER nos hemos propuesto eliminar estos obstáculos uno por uno.

Foto: DACHER