ANETRA defiende en Galicia la libertad de mercado y la salvaguarda de la competencia

ANETRA defiende en Galicia la libertad de mercado y la salvaguarda de la competencia

Redacción.- La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares (ANETRA), Laura Cubero, ha defendido hoy la libertad del mercado y la salvaguarda de la competencia, en el transporte de viajeros por carretera, en un encuentro con empresarios del sector.

ANETRA, ha iniciado hoy en Santiago de Compostela, una ronda de reuniones en diferentes autonomías con representantes del transporte de viajeros por carretera, sobre todo discrecional, RUE y turístico, donde abordar el futuro y los retos hasta el año 2024, a través de los análisis pormenorizados del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible que quiere aprobar el Gobierno, y que incluye el nuevo mapa concesional.

A juicio de esta asociación, que ya ha presentado diversas propuestas a ese borrador, es preciso que se contemple la situación del transporte de viajeros por carretera con una perspectiva general, y respondiendo a la necesidad real, a la flexibilidad y a la eficiencia que dictamina el Reglamento Europeo de 2007 sobre servicios públicos de este tipo de operaciones. Para ANETRA, y así lo ha puesto de manifiesto en este encuentro, los tráficos en exclusiva son de “efecto negativo”, y genera un sistema “anticompetitivo”, y por ello se considera fundamental que a través de la nueva Ley se aplique la transparencia, la objetividad y no haya ningún tipo de discriminación.

Laura Cubero, en su presentación ha defendido que, para alcanzar la eficacia y la eficiencia, se debe ponderar con principios de libertad de mercado y con un apoyo decidido a la competencia. A tal fin es necesario replantear el nuevo mapa concesional y liberalizar aquellas rutas que las cubra el mercado. En cuanto algunos de los elementos claves que, desde esta asociación, la más importante que cuenta con más de 850 Pymes y autónomos del sector discrecional, RUE y turístico, se consideran de cara al futuro, destaca la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos puedan encontrar sinergias para avanzar en sus cometidos.

El encuentro ha servido, además, para la presentación del programa de formación IMPULSA, que ha puesto en marcha esta asociación en colaboración con la Universidad Deusto, y que pretende ofrecer cursos, entre otros, de especialización en dirección y gestión de empresas de transporte, con el fin de impulsar la profesionalidad y el desarrollo de herramientas para canales de comunicación, venta, y, digitalización.

Anetra pide cláusula de revisión de precios en los contratos públicos de transporte de viajeros

IMPULSA combina las sesiones presenciales con las telemáticas, y permite a los asistentes conseguir una formación para los nuevos modelos de negocio, el desarrollo de competencias directivas y de liderazgo, con una metodología y estructura que suma 130 horas lectivas en total, incluidas las ponencias de directivos y expertos, así como la asistencia a 64 horas lectivas presenciales y 66 horas online.

Foto de archivo