ANETRA presenta propuestas laborales en favor de las pymes a la Directora General de Trabajo

ANETRA presenta propuestas laborales en favor de las pymes a la Directora General de Trabajo
Imagen de la reunión
ANETRA presenta propuestas laborales en favor de las pymes a la Directora General de Trabajo

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autobuses (ANETRA) se reúne con la Directora General de Trabajo para presentar propuestas laborales a corto y medio plazo en favor de las pymes del transporte de viajeros por carretera, según informa en nota de prensa.

En calidad de organización empresarial miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en representación de micro, pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, la asociación presenta propuestas laborales para pymes de capital español. Antesala de la renovación de los ERTE mañana en el Consejo de Ministros, una representación de ANETRA formada por Luis Ángel Pedrero (presidente), Jesús Gonzalo (vicepresidente), Marcelino Rincón (tesorero) y Juan Manuel Sierra (director ejecutivo), se ha reunido con Verónica Martínez (Directora General de Trabajo).

El encuentro, calificado como cordial y muy productivo, se comenzó presentando lo que es y a quiénes representa ANETRA dentro del sector, pymes que realizan servicios RUE y discrecionales turísticos, tan necesarios tanto para cubrir las necesidades de transporte de los ciudadanos como para formar parte activa de la actividad turística española. Trasladaron a corto plazo su preocupación ante la posible prórroga de los ERTE, herramienta que ha facilitado el mantenimiento del tejido productivo pero, sobre todo, de los puestos de trabajo en un sector económico donde la mayoría de pymes son empresas familiares y entienden a sus trabajadores como parte de la familia.

Sobre la medida, se solicitó su prórroga hasta la Semana Santa del año 2022, ya que empresarios y trabajadores quieren verse protegidos hasta que realmente se mantenga un crecimiento de actividad continuado en el tiempo. Y asimismo, que la regulación alcance la bonificación total de los seguros sociales o, al menos, las exoneraciones tal y como se contemplan actualmente.

La Directora General de Trabajo esbozó los cambios que se prevén en la normativa sobre los ERTE, tanto temporales (dos tramos: hasta el 30 de septiembre el primero y hasta el 31 de enero el siguiente), como las actividades cubiertas y exoneraciones previstas. No obstante, con la reunión actualizó la situación real del sector para mantener nuestro CNAE como benefactor de la ayuda.

A medio plazo, dos fueron las demandas presentadas por la organización empresarial hacia la Directora General de Trabajo: las relaciones laborales dentro de la próxima reforma laboral, y la potenciación de la formación profesional dual en el sector.

Sobre lo primero, la representación de ANETRA catalogó la actividad del sector como estacional, por la alta improvisación de los clientes en tener que realizar servicios, lo que fundamenta la gran cantidad de contratos temporales ante dicha fluctuación. Las pymes quieren contratación laboral fija y estable, pero su idiosincrasia necesita la flexibilidad de jornadas a través de la compensación horaria anual, ya que la actividad es desigual en el momento del año en el que se lleva a cabo.

Y sobre lo segundo, no se entiende que en el sector falten conductores profesionales y paralelamente haya una alta tasa de desempleo juvenil. Aprovechando la reciente modificación de las edades para obtener los permisos de conducir profesionales, insisten en que se impulse la formación profesional dual a través de un contrato en prácticas que combine teoría y práctica en el aprendizaje de un oficio que vincule acceder a la profesión, para fidelizar a los candidatos y asimismo profesionalizar al sector.

La Directora General de Trabajo recomendó a los representantes de ANETRA a que lo trasladen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que es desde nuestro departamento ministerial de cabecera donde se debe impulsar el fomento del contrato de formación, materia sobre la cual se encuentra sectorializada. El encuentro finalizó con un compromiso por ambas partes de seguir en contacto para todas aquellas cuestiones que se precisen analizar.

Foto: ANETRA