Argentina incorpora al GNL en el registro de estaciones de repostaje

Argentina incorpora al GNL en el registro de estaciones de repostaje
Imagen de un estación de repostaje de GNL en Argentina
Argentina incorpora al GNL en el registro de estaciones de repostaje

Redacción.- La Secretaría de Energía de Argentina, dirigida por Darío Martínez, lanzó la Resolución 61/2020 mediante la cual agregó al Registro de Bocas de Expendio de Combustibles (creado en 2004 a través de la Resolución 1.102) a las personas físicas o jurídicas que expendan GNL.

La resolución de hace 16 años abarca a todas las estaciones de combustibles líquidos, consumo propio, almacenadoras, distribuidores, comercializadores de combustibles a granel y de GNC.

Ahora, con la incorporación del GNL los operadores del combustible deberán gestionar la inscripción ante la subsecretaría de Hidrocarburos y respetar los requisitos fijados por el gobierno, que reconoció que esta nueva reglamentación era una necesidad ante la demanda de vehículos propulsados con ese combustible.

“Que el avance de la tecnología ha posibilitado la construcción de vehículos propulsados a GNL, cuyo uso como combustible permite un ahorro en los costos respecto de otros hidrocarburos tales como el gasoil y reduce las emisiones de gases contaminantes,” dice la nueva reglamentación y agrega que resulta necesario contemplar en la resolución de 2004 a las instalaciones destinadas al aprovisionamiento de GNL a vehículos, con el fin de que dichas operaciones se ejecuten en condiciones seguras.

La nueva resolución adopta la norma "Estación de servicio de gas natural. Estaciones de GNL para el repostaje de vehículos (ISO 16924:2016)”, emitida por la Organización Internacional de Estandarización -International Organization for Standardization (ISO)-, como medida de aplicación obligatoria para el diseño, construcción, operación, inspección y mantenimiento de las bocas de expendio y/o consumo propio de combustibles con servicio de provisión de GNL, incluyendo equipos de procesos y todos los dispositivos de seguridad y control asociados a los mismos, en todo el territorio nacional".

Foto: Archivo