ASETRADIS y ANETRA piden en Castilla y León objetividad en las licitaciones de transporte público de viajeros

El coste anual del transporte de viajeros por autocar se incrementa
Imagen de ASETRADIS y ANETRA piden en Castilla y León objetividad en las licitaciones de transporte público de viajeros
ASETRADIS y ANETRA piden en Castilla y León objetividad en las licitaciones de transporte público de viajeros

Redacción.- Representantes de la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Viajeros de Castilla Y León (ASETRADIS), y de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), han solicitado al gobierno autonómico, que las puntuaciones de los próximos pliegos de licitaciones de contratos de transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León sean valoradas de la forma más objetiva posible.

En una reunión mantenida por el presidente de Asetradis, Carlos Grandoso, y la directora ejecutiva de ANETRA, Laura Cubero, con la directora general de transportes de Castilla y León, Laura Paredes, se ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector del transporte discrecional, y se ha tratado del Nuevo Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de la Comunidad, aprobado en septiembre.

El nuevo sistema de esa región, potencia el transporte de prestación conjunta con diferentes fórmulas, como la integración del transporte escolar en el regular convencional, de manera que se presten ambos servicios de manera simultánea, garantizando la reserva de las plazas de escolares en las rutas de transporte regular.

Para los representantes de ambas asociaciones, hay una amplia inquietud en ver como se va a desarrollar ese nuevo plan, cuales son los plazos que se manejan, así como el detalle de los anteproyectos, las licitaciones y como se van a valorar los diferentes aspectos que influyen en las puntuaciones finales y, por lo tanto, en las adjudicaciones. Carlos Grandoso, pone el foco en la parte de las puntuaciones subjetivas que inciden en las valoraciones y adjudicaciones, y pide al gobierno regional que, en la medida de lo posible, sea lo más objetiva, y que se valoren de forma realista las mejoras como el número de expediciones, los kilómetros a recorrer…

Por su parte Laura Cubero ha expuesto la preocupación existente en el sector discrecional por lo que ha ocurrido en otras comunidades, donde las adjudicaciones han recaído en un porcentaje muy alto en una única empresa. Así mismo, es fundamental que la administración ponga especial atención en garantizar el interés general, la competencia y la imparcialidad. La directora general de transportes de Castilla y León ha informado a los representantes de la asociación nacional y de la regional, que están trabajando “copiando lo que ha funcionado bien en otras comunidades y mejorando lo que no”.

En el primer trimestre del 2023, se van a sacar a información pública 9 de los 80 anteproyectos de explotación para recibir alegaciones y comentarios por parte de las empresas interesadas en acudir a los concursos de licitación de transporte de viajeros por carretera en la región. Según Paredes, con las informaciones recibidas se llevarán a cabo las modificaciones oportunas para que salgan los 80 anteproyectos y licitaciones en el primer semestre del 2023 y que los contratos queden adjudicados para el inicio del curso escolar de ese año.

Foto de archivo