Asociaciones y sindicatos avisan de una "tormenta perfecta" si no se protege a los trabajadores del transporte

Asociaciones y sindicatos avisan de una "tormenta perfecta" si no se protege a los trabajadores del transporte
Imagen de uno de los trabajadores del transporte
Asociaciones y sindicatos avisan de una "tormenta perfecta" si no se protege a los trabajadores del transporte

Redacción.- Las empresas de transporte por carretera y los representantes de los trabajadores piden a los gobiernos que aborden las preocupaciones laborales, el aumento de los precios del combustible y las restricciones pandémicas en el sector, para frenar la rotación de conductores y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Después de algunas señales de recuperación de la pandemia de COVID-19, las cadenas de suministro mundiales están nuevamente en peligro debido a una crisis sin precedentes. Como columna vertebral de las cadenas de suministro mundiales, los operadores de transporte por carretera están pidiendo apoyo a los gobiernos para evitar quiebras y estabilizar el sistema de transporte en su conjunto.

Los aumentos dramáticos en la demanda, las restricciones actuales de COVID-19, la escasez de conductores y los aumentos drásticos del precio del combustible han creado una "tormenta perfecta" que puede agravar aún más las interrupciones de la cadena de suministro justo antes de la temporada navideña y hasta bien entrado el 2022, advierte la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU). ), la asociación mundial de la industria del transporte por carretera, que representa a 3,5 millones de empresas de transporte.

“El sector del transporte por carretera, en particular los conductores de camiones, ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la economía en movimiento, y ciertamente seguirá haciéndolo”, dijo Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Los gobiernos ahora deben hacer su parte para garantizar que el sector tenga las condiciones de trabajo decentes necesarias para mantener abiertas nuestras cadenas de suministro".

“Para abordar la crisis de manera eficaz, los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otras personas involucradas en la cadena de suministro del transporte por carretera (expedidores, receptores, compradores de transporte e intermediarios) deberán trabajar juntos. El papel fundamental que desempeñan estos trabajadores debe ser reconocido y tenido en cuenta, incluso por las autoridades de salud pública y las agencias de control fronterizo, en los esfuerzos por controlar la pandemia”, agregó Ryder.

"El sector del transporte por carretera, en particular los conductores de camiones, ha desempeñado un papel fundamental para mantener la economía en movimiento y, sin duda, seguirá haciéndolo. Los gobiernos ahora deben hacer su parte para garantizar que el sector tenga las condiciones de trabajo decentes necesarias para mantener abiertas nuestras cadenas de suministro". afirma Guy Ryder, Director General de la OIT

En noviembre, la IRU emitió un llamamiento de emergencia a los gobiernos para abordar urgentemente la crisis de la cadena de suministro. “Necesitamos que los gobiernos actúen ahora para evitar retrasos y escasez de productos hasta finales de año y hasta 2022”, declaró entonces el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

Asli Çalik, presidente del Consejo de Transporte de Mercancías de la IRU, también expresó su preocupación, ya que “las interrupciones de la cadena de suministro están causando problemas importantes todos los días en mi región, en la encrucijada del comercio euroasiático y mundial, como en la mayoría de los demás países. Las empresas de logística están haciendo todo lo posible, pero los gobiernos también deben actuar ahora para mantener las mercancías en movimiento".

“Los trabajadores del transporte han mantenido en movimiento a las personas y las cadenas de suministro del mundo, a pesar de la negligencia de los líderes mundiales. Han superado los cierres de fronteras, la imposibilidad de regresar a casa, la falta de acceso a la atención médica, los requisitos de cuarentena restrictivos y la completa incertidumbre derivada de la ineptitud del gobierno. Francamente, ya han tenido suficiente”, asegura Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que representa a 19 millones de trabajadores del transporte.

En septiembre, una carta abierta conjunta , enviado a las Naciones Unidas, hizo un llamamiento urgente para el restablecimiento de la libertad de movimiento para los trabajadores del transporte. Fue firmado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

La OIT tiene herramientas para ayudar a abordar algunos aspectos de la experiencia de crisis en el transporte por carretera.

Las Directrices de la OIT sobre la promoción del trabajo decente y la seguridad vial en el sector del transporte proporcionar a los gobernantes y otras partes de la cadena de transporte por carretera (expedidores, receptores, intermediarios y compradores de transporte) una base sólida para abordar algunos de los desafíos más urgentes de la industria.

Incluyen principios regulatorios acordados internacionalmente adoptados por trabajadores, empleadores y gobiernos en 2019 sobre el cálculo de pagos sostenibles; atracción, retención, diversidad e imagen; profesionalización y formalización; seguridad y salud ocupacional; concesión de licencias y prestación de servicios de bienestar.

En junio, la OIT adoptó un Llamamiento a la acción mundial para una recuperación centrada en el ser humano , que describe una serie de medidas para invertir en las personas, sus habilidades, su salud y la protección social.

Foto de archivo