ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa". Fotos

ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa". Fotos
Imagen de Marcos Basante presidente ASTIC
ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa". Fotos

Redacción.- El sector del transporte internacional por carretera comienza una nueva etapa, marcada por un nuevo marco legal que equilibra el “terreno de juego” con sus clientes y por el impulso de la transición digital y energética de sus empresas. Esta es una de las conclusiones de la 45º edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), celebrada ayer y hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander y que ha inaugurado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; y clausurado Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA).

El lema de esta edición es "Transporte por Carretera. Con los 5 sentidos", una consigna que pone en valor la imprescindible labor de los transportistas, que los 365 días del año mueven eficaz y puntualmente personas y mercancías vertebrando así el territorio y el tejido empresarial. Un trabajo, sin el que nuestra economía se paralizaría, que no se ha detenido ni con la pandemia, ni con el Brexit, ni con la invasión de Ucrania y la consecuente subida del precio de los combustibles.

ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa"

«Una actividad que no puede desarrollarse en el plano audiovisual, como muchas otras durante estos dos años de pandemia, sino que hace posible todas aquellas relaciones que implican los cinco sentidos para poder completarse. Y precisamente con los cinco sentidos y cara a cara es como, por fin, los miembros, simpatizantes y comité directivo de ASTIC nos encontramos estos días en Santander, tras dos años reuniéndonos en un “cerco” bidimensional desde nuestra última asamblea presencial en 2019 en Granada», explica el presidente de ASTIC, Marcos Basante.

«Esta querencia por el contacto personal no es incompatible con nuestro impulso a la digitalización, imprescindible para el crecimiento de nuestro tejido empresarial. No hay más que ver nuestra apuesta por la formación online con el Nanogrado de Transporte 4.0, lanzado en febrero junto a Fundación Telefónica, CEOE y Confebús; la presentación pionera en España del eCMR en otoño de 2016, que reduce notablemente los tiempos de gestión y seguimiento de la mercancía transportada; o la propuesta al Ministerio de Hacienda de la implantación en España del TIR electrónico (eTIR)», destaca Basante.

Una primicia que ASTIC presenta en este encuentro es su recién creada ‘Escuela de Negocios 4.0’, una innovadora plataforma online para formar en transporte -mercancías y viajeros-, logística y movilidad sostenible y segura. «Es algo así como el ‘Netflix de los conductores’ ya que en ella estos profesionales pueden encontrar cursos que abarcan desde la legislación del transporte terrestre de mercancías y las tecnologías asociadas al transporte de viajeros, pasando por el tacógrafo digital, las técnicas de conducción eficiente o la carga y descarga de cisternas, hasta la trazabilidad y codificación logística», indica.

ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa"

En este sentido, el presidente de Cantabria señala que «el sector del transporte profesional por carretera tiene mucho peso en Cantabria, donde han nacido algunas de las empresas más emblemáticas a nivel nacional». Una comunidad autónoma en la que actualmente operan 1.747 empresas de transporte de mercancías: 1.310 compañías de transporte pesado y 437 de transporte ligero.

Ecocombustibles y ‘Green Compact’

La transformación energética ha sido una de las grandes protagonistas de este encuentro: «Nuestro sector lleva más de una década invirtiendo en vehículos de mayor eficiencia energética; formación de conducción económica; y tecnologías de mejora de planificación de rutas para minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. Todo esto ha conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida», subraya Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC.

En 2021 ASTIC fue de las primeras organizaciones que fundaron la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que hoy integran 27 organizaciones que representan a 345.000 empresas. «Nuestro objetivo es conseguir que estos combustibles líquidos renovables y neutros se incluyan en los planes de descarbonización del Gobierno por contribuir a la reducción de emisiones. Además, su composición química permite su uso en vehículos actuales con motores de combustión interna y aprovechar así las infraestructuras existentes de repostaje y distribución y la enorme red de profesionales que los mantienen», añade Valdivia.

ASTIC: "El transporte internacional por carretera inicia una nueva etapa"

Esta asociación también forma parte del Grupo de Trabajo de Discusión sobre la Descarbonización del Transporte de Mercancías por Carretera, junto con el MiTMA, el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecodes, Transport & Environment y empresas como Tesla, MAN o Siemens, que durante 2021-2022 se han reunido en 16 ocasiones. Una iniciativa que se suma al proyecto colaborativo con la consultora Cambridge Econometrics para evaluar el potencial tecno-económico de diferentes sistemas de propulsión para conseguir un sector con cero emisiones en España en 2050 y que se materializó en un estudio presentado en mayo de 2021.

ASTIC también está abanderando en España la difusión del "Green Compact", promovido por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro activo desde 1960. Este ‘Pacto Verde’ es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de t. de emisiones de CO2 al año.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios de la energía (el diésel ha seguido encareciéndose y acumula otro 35% en el primer cuatrimestre y el gas natural, más del doble que hace un año), lo que está acelerando la transición ecológica de nuestro sector para no depender tanto de los combustibles fósiles. «Nuestra industria apuesta por el hidrógeno verde y los camiones eléctricos, pero hasta que los electrones consigan mover un camión de 40 t. más allá de 800 km., el gas natural y los Ecocombustibles son las únicas energías "verdes" viables para recorrer este camino sin destruir ni puestos de trabajo, ni nuestra competitividad», deja claro Ramón Valdivia, que añade que «nuestro enfoque debe ser realista, contemplando un mix energético y no imponiendo una única tecnología. Por eso, el ‘Fit for 55’, que prevé la eliminación de la venta de camiones con motor de combustión interna en 2050, permitiendo solo vehículos con baterías eléctricas, nos parece inasumible para nuestro sector».

Leyes que equilibran el “terreno de juego”

Durante la Asamblea General de ASTIC también se ha debatido sobre las reivindicaciones históricas del sector que en los últimos meses se han materializado en diferentes leyes. «Estamos cambiando el paradigma en la relación con nuestros clientes. Tras muchos años en los que el “terreno de juego” de transportistas y cargadores estaba desequilibrado, ahora ambos empiezan a ser socios estratégicos sin desequilibrios de poder. Un desequilibro derivado de la incapacidad de negociación de los transportistas, sector compuesto en su mayoría por pequeñas empresas, frente a muchos de sus clientes, grandes fabricantes o distribuidores», recuerda Basante.

Este nuevo marco legal se ha conseguido gracias al trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que ASTIC ha conseguido incrementar su representatividad para el periodo 2022-2025, pasando de tener 6,1 votos a 10,5: la Ley 13/2021 para luchar contra la morosidad en el sector, sancionando los pagos a más de 60 días con multas de hasta 6.000 euros; el Real Decreto-Ley 3/2022, que recoge la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones; o la obligatoriedad de revisar el precio del transporte por la variación del precio del gasóleo que, además, ahora se publica semanalmente en lugar de mensualmente; o el Real Decreto-Ley 6/2022, con medidas excepcionales hasta el 30 de junio como ayudas directas de 450 millones de euros (1.250 euros por camión y 950 euros por autobús); reducción a un mes del plazo de liquidación del gasóleo profesional, que hasta ahora era trimestral; o una línea de avales a la financiación de 10.000 millones hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Mitma, ha asegurado que «es optimista porque la demanda de carga no para de crecer, aunque los compromisos ecológico tensionarán al sector, que deberá transportar más contaminando menos; además de intentar hacer más atractiva la profesión de transportista para intentar conciliar la vida laboral y familiar. También quiero poner en valor a ASTIC, por su rigor y profesionalidad, y a las empresas que la forman porque generan empleo de calidad y son muy punteras, claves para la economía española".

¿A qué desafíos se enfrenta el sector?

Durante la rueda de prensa de esta mañana, el presidente de ASTIC enumeró algunos de los obstáculos a los que se ha enfrentado el transporte profesional de viajeros y mercancías en los últimos años: «Una verdadera “tormenta perfecta” generada por las consecuencias de la pandemia y el Brexit; los desorbitados precios del gasóleo, gas natural y electricidad; el incremento de las tarifas de Renfe Mercancías, que frena aún más la intermodalidad; o el paro que en marzo realizó una parte de nuestro sector y que se tradujo en millonarias pérdidas para muchas de nuestras compañías, que continuaron trabajando como pudieron».

Ante la pregunta de Diario de Transporte sobre la escasez de conductores, Marcos Basante afirmó que: "Lo afrontamos de una forma muy complicada, nosotros fuimos pioneros en un acuerdo hace años para integrar a militares en el sector y ha sido un auténtico fracaso; la escasez de conductores la seguimos con muchísima preocupación porque la demanda en el sector va a crecer, la pandemia no nos ha ayudado nada, todos queremos estar más tiempo con nuestras familias, hay un boom de la construcción y mucho conductor de internacional se ha ido para hacer transporte local, en el internacional se están muchos días fuera de casa, tampoco contamos y lo vemos complicado, con las ayudas de las Comunidades Autónomas porque muchas veces hay muchas trabas a traer conductores de otros paises; hay grandes empresas que tienen muchos camiones parados. La verdad es que el sector con ese desarraigo para coger un camión y estar siete u ocho días fuera de casa es muy complicado las nuevas incorporaciones. Por poner un ejemplo, el otro día veía la foto de la trasera de un camion de Estados Unidos que en una pegatina ponía: "En nuestra empresa te pagamos más de 2.500 dólares a la semana", en Estados Unidos ya hay conductores que ganan de 7.000 y 10.000 dólares al mes, ¿eso lo soluciona? Significa que no encuentran conductores porque en el camión seguía la pegatina. Va a ser un auténtico problema porque en unos años se jubilan muchos conductores y muy buenos profesionales".

Estas dificultades coyunturales se suman a los problemas que arrastran desde hace años, como las excesivas tasas, burocracia y presión normativa que asfixian al sector; la acuciante falta de conductores profesionales (en España se necesitan entre 18.000 y 20.000 conductores de mercancías y 6.000 de pasajeros); las barreras existentes en el proceso de formación para convertirse en conductor profesional; o su excesiva fragmentación (de las más de 104.000 compañías de transporte de mercancías que hay en España, solo el 4 % son grandes empresas). A pesar de todas estas dificultades, el sector español del transporte de mercancías por carretera registró una facturación estimada de 37.500 millones de euros en 2021, un 7% más que en 2020.

Entre los desafíos presentes y futuros del sector se encuentran el imparable crecimiento del e-commerce, que solo en España creció un 21 % en 2021; las continuas tensiones en la cadena global de suministros, como el enorme atasco que actualmente experimenta el puerto de Shanghái, el mayor en tránsito mundial de mercancías; continuar avanzando en la intermodalidad y en la digitalización, con la mirada puesta, sobre todo, en la inteligencia artificial y el análisis de datos; y la necesidad de poner en valor la imagen del sector «Quienes estamos al frente de asociaciones como ASTIC tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor de un sector que aporta cerca del 5 % al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían», concluye el presidente de esta patronal.

Durante la Asamblea General de ASTIC se entregó el prestigioso Diploma de Honor concedido por la Presidencia de la IRU al conductor profesional del Grupo Disfrimur Julio Lorenzo Martín, por su excelente conducción e historial de seguridad. Asimismo, se hizo entrega del I Premio Carlos Pascual a la Excelencia Académica al mejor proyecto Fin de Máster en Transporte Internacional (organizado por ASTIC y coordinado por Foro de Logística) a las alumnas Marta Rodríguez Robles y Ana Rivera Romeral por su trabajo "Implantación de la Conducción Eficiente en el Transporte a través del Business Intelligence".

Además de Miguel Ángel Revilla, Jaime Moreno y los miembros del comité ejecutivo de ASTIC, también han participado en este evento Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); Pierre-Yves Sachet, vicepresidente de Mobility & New Commerce de CEPSA; José Miguel Alonso de Ozalla, responsable de la red de empresas y servicios especializados del Banco Santander; Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; y Juan Ramón Gil, director de Marketing del diario El Economista. Este foro ha contado con la colaboración del Banco Santander, Cepsa, Iveco, Scania, Continental, Mercedes, MAN, OnTurtle, Andamur, Bridgestone, AT Academia del Transportista, WTransnet, Foro de Logística, Kogel, Lorry-Rail, Carrier Transicold, IFT Formación Continua, Grupo ZF y Puerto de Santander. La emisora Capital Radio ha participado como media partner.

Fotos: Diario de Transporte