ATA muestra su descontento con el plan de ayudas a la electrificación para transporte ligero

ATA muestra su descontento con el plan de ayudas a la electrificación para transporte ligero
Recarga de una furgoneta eléctrica
ATA muestra su descontento con el plan de ayudas a la electrificación para transporte ligero

Redacción.- El plan de ayudas a la electrificación para transporte ligero, deja fuera a más del 90% de los posibles receptores. ATA, a través de nota de prensa, muestra su descontento por el proceso de asignación de dichas ayudas.

Según los datos conocidos hace tan solo unos días; la nueva línea de ayudas Moves Flotas que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo permitirá acogerse aquellas empresas que tengan una flota superior a los 25 vehículos. Este requisito, a juicio de ATA, supone un grave problema para el transportista que ve como queda excluido de un paquete de ayudas esencial para poder asumir con un mínimo de garantías un proceso de renovación de flota al que el profesional se ve abocado.

Cabe recordar que más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento del transporte está conformado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de 5 vehículos de transporte, por lo que en la práctica sólo un 0,5 % de las empresas de transporte podrán ser beneficiarias de dichas ayudas. Es importante señalar que las ayudas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración. Las que consigan la mayor valoración se llevan la ayuda hasta agotar presupuesto.

Una vez conocidas las bases del plan, ATA lamenta, una vez más la actitud de la administración respecto al transporte, al entender que la falta de diálogo previo conduce a situaciones como esta en las que o bien por omisión, o bien por voluntad manifiesta, el pequeño transportista queda desamparado frente a la administración. A juicio de ATA, mas allá de mirar por el medio ambiente, esta medida tiende a favorecer a grandes empresas, discriminando al pequeño transportista que tal y como demuestran las estadísticas, es el perfil de la mayoría de los profesionales.

Foto de archivo