Bizkaia propone el pago por el uso de las carreteras para todos los camiones

Bizkaia propone el pago por el uso de las carreteras para todos los camiones
Imagen de camiones en las carreteras de Bizkaia
Bizkaia propone el pago por el uso de las carreteras para todos los camiones

Redacción.- La Diputación Foral de Bizkaia ha propuesto en las Juntas Generales abordar desde el consenso político y social la puesta en marcha de un sistema de pago por uso que permita resolver los desequilibrios y avanzar hacia un modelo más eficiente, en línea con las políticas más avanzadas de gestión y descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

Bizkaia ha dado hoy un paso decisivo hacia la movilidad del futuro, en línea con las políticas europeas más avanzadas de descarbonización del transporte y transición ecológica. El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha llevado a las Juntas Generales del territorio una propuesta para poner en marcha un sistema de pago por uso que incentive a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a utilizar las vías de alta capacidad: "un sistema altamente implantado ya en toda Europa que se ha demostrado eficaz y va a contribuir decididamente a reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en vías como la N-240, BI-625 y el Corredor de Txorierri, así como a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria", ha avanzado; según un comunicado de la Diputación Foral

"La Unión Europea ya ha marcado el camino a los gobiernos para implementar una movilidad limpia, competitiva y sostenible. Y las propias Juntas Generales de Bizkaia ya instaron en 2019 al ejecutivo foral a resolver las disfuncionalidades detectadas en la red viaria de Bizkaia a través del documento de Directrices y Criterios Generales para la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Carreteras", ha explicado Imanol Pradales.

El diputado ha recordado que ese documento recoge la necesidad de poner en marcha un modelo que permita una utilización más racional de la red; internalizar los costes externos derivados del uso indebido de las infraestructuras por parte del tráfico de vehículos pesados; recuperar los costes de conservación y gestión de las carreteras (88,6 millones de euros al año en Bizkaia), y garantizar la igualdad de oportunidades independientemente del origen/destino de las mercancías.

La mayor parte de los gobiernos europeos ya aplica sistemas de pago por uso al transporte pesado. Y las instituciones comunitarias han ido aprobando en los últimos años normativas que defienden los principios de "quien usa, paga" y "quien contamina, paga". En concreto, la directiva 2011/76/UE ya regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías a fin de reducir las repercusiones negativas o externalidades de este tipo de transporte. "Para abordar esta transición hacia una movilidad más sostenible y ordenada es necesario utilizar el instrumento que se aplica en el conjunto de la UE. Ese instrumento es el sistema del pago por uso. Y supondrá aplicar un canon a los vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancías por carretera y con un peso superior a 3,5 toneladas", ha explicado el diputado.

La propuesta:

El sistema prevé la colocación arcos de control con sistema free-flow, equipados con detectores de tránsito e identificadores de vehículos para poder aplicar un canon sin necesidad de detener el tráfico. Los arcos destinados exclusivamente a los grandes camiones van a instalarse de manera gradual en las siguientes vías: N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri. "Estimamos que será necesaria la instalación de manera gradual de cerca de una treintena de arcos de control en las carreteras citadas. Quiero insistir en este punto: debemos encontrar un buen equilibrio entre el uso eficiente de la red de carreteras, su reordenación y la competitividad del sector del transporte de mercancías en Bizkaia, que no debe verse penalizado", ha subrayado Pradales.

Asimismo, el diputado ha insistido en que: "para transitar hacia el nuevo modelo es necesario debemos contar con la luz verde europea y debemos aplicarnos para tramitar la Norma Foral en estas Juntas Generales. Y asumiendo el cumplimiento de ambas cuestiones previas, el sistema podría entrar en funcionamiento, al menos parcialmente, en otoño del próximo año 2022". Es fundamental hacerlo de manera consensuada, gradual y teniendo en cuenta las necesidades del sector.

Impacto del sistema en la red viaria de Bizkaia

Sobre las mejoras que se pueden lograr, desde el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial se han avanzado algunas previsiones en diferentes ámbitos:

1.- Impacto en la red de carreteras y trasvase a la alta capacidad

4.000 grandes camiones que hoy circulan en un día laboral por carreteras comarcales se incorporarían a la red de alta capacidad. Más de 1 millón al año.

El trasvase de camiones a la alta velocidad va a traducirse en:

El tráfico en el corredor del Txorierri tanto como si se construyera un nuevo carril.

Quitar uno de cada dos camiones que circulan por el valle de Arratia.

Restar de un paraje natural como el puerto de Kanpazar uno de cada 3 vehículos pesados.

2.- Impacto por reducción de accidentalidad y mejora de la seguridad vial:

Reducción de un 10,2% de accidentes. En 2019 tuvieron lugar 855 accidentes con camiones implicados

44 accidentes menos en la N-240 (58% menos)

21 accidentes menos en la BI-625 (34% menos)

3.- Impacto por la reducción de emisiones de C02:

Se reducirán las emisiones un total de 7.140 toneladas CO2 al año. Es una reducción superior al 12,8% de las emisiones causadas por el transporte de mercancías.

4.- Impacto por ahorro de tiempo, costes y menos recorridos:

Se estima una reducción del 12,8% de los kilómetros recorridos gracias a los trasvases hacia los grandes corredores: 12.982.000 kms menos.

1,9 millones de horas de conducción al año para el sector del transporte de mercancías.

Ahorro en el coste directo asociado para las empresas del sector de más de 51 millones de euros.

Ahorros en consumo de gasoil no realizado de más de 6,3 millones de euros.

5.- Impacto por la reducción de horas de tráfico denso y congestión:

En la medida en la que se reducen los sobre recorridos, la accidentalidad y se redistribuyen los tráficos de grandes camiones de manera equilibrada hacia los grandes corredores, se logra también una significativa reducción de la densidad de tráfico (aumenta la fluidez gracias a mayor velocidad media) y se reducen las congestiones en determinados puntos muy saturados de la red: (p.e., Puente de Rontegi, en donde se estiman 52 horas menos de tráfico denso y congestión al año).

Seguridad jurídica

La Comisión Europea establece una serie de condiciones muy claras y precisas para la implantación del sistema de pago por uso:

1.- No discriminación por nacionalidad, origen o destino del transporte, así como el Estado (miembro o no de la UE) de matriculación del vehículo.

2.- El sistema no debe suponer un obstáculo a la libertad de movimiento, por lo que se deberá fomentar el uso de nuevas tecnologías que permitan gestionar con mayor eficiencia la demanda de transporte.

3.- El sistema de incentivos y, en su caso, las cantidades recaudadas a través del canon deben destinarse a la financiación de los costes de construcción, explotación, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructura de que se trate, buscando optimizar el desarrollo de la totalidad del sistema de transportes, así como el beneficio del sector de transporte en su conjunto.

"La Norma Foral que traeremos a esta cámara tendrá la máxima seguridad jurídica y será especialmente cuidadosa para evitar cualquier discriminación directa o indirecta, por cualquier motivo, a la hora de la identificar los tramos, colocar los arcos de control y establecer las cuantías del canon", ha insistido el diputado.

Foto: BIZKAIA.EUS