Bizkaibus estrena sus dos primeros autobuses 100% eléctricos en Ezkerraldea

Bizkaibus estrena sus dos primeros autobuses 100% eléctricos en Ezkerraldea
Imagen de Bizkaibus estrena sus dos primeros autobuses 100% eléctricos en Ezkerraldea
Bizkaibus estrena sus dos primeros autobuses 100% eléctricos en Ezkerraldea

Redacción.- El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha presentado hoy los 2 primeros autobuses 100% eléctricos que se incorporan a la flota de Bizkaibus en Ezkerraldea, en concreto a la ruta A3141 entre Trapagaran y Cruces.

"Su propulsión es totalmente eléctrica, no necesitan ningún combustible fósil para ningún sistema auxiliar, por lo que son altamente eficientes", ha destacado el titular de Transportes.

Son de la marca Solaris Urbino 12 electric, de piso bajo integral, sin peldaños en el pasillo ni en las zonas de acceso del vehículo. Proporcionan una mejor visibilidad de la acera en el lado derecho del vehículo y, por lo tanto, aumenta la seguridad de las personas usuarias que esperan en las paradas de autobús. Se caracterizan por su diseño moderno, durabilidad, facilidad de mantenimiento y operación, accesibilidad y respeto con el medio ambiente.

El display frontal es tan amplio como el vehículo, por lo que es legible incluso a larga distancia.

Tienen 12 metros de longitud y constan de dos puertas dobles, la segunda atrasada para facilitar la plena carga de pasajeros/as. Están adaptados para el uso de personas de movilidad reducida, con rampa doble, eléctrica y manual, en puerta central, dotadas con dispositivo de arrodillamiento y elevación sobre el nivel de marcha.

El número de plazas oscila entre 68 y 78 personas (30 sentadas), dependiendo del nivel de ocupación de las dos plazas reservadas para personas de movilidad reducida. De los 30 asientos, 12 están a nivel de suelo, sin escalón. Además incluyen dos transportines, uno en cada uno de los huecos para sillas de ruedas, que también están a nivel de suelo.

La estación de carga, instalada en las cocheras de Bizkaibus en Aparkabisa, ha sido fabricada por EKOENERGETYKA (Smart Energy Systems), en Polonia. Cuenta con una potencia nominal de 150 kW y dispone de dos mangueras de carga, siendo posible cargar dos autobuses a la vez en un período de 4 horas.

Foto: Diputación Foral de Bizkaia