Brittany Ferries incorporará dos buques híbridos para sus rutas entre Reino Unido y Francia

Brittany Ferries incorporará dos buques híbridos para sus rutas entre Reino Unido y Francia
Imagen de un buque de Brittany Ferries
Brittany Ferries incorporará dos buques híbridos para sus rutas entre Reino Unido y Francia

Redacción.- Brittany Ferries incorporará a su flota dos nuevos buques híbridos de gas natural licuado. Llegarán en 2024/2025 para cubrir las rutas que conectan Portsmouth con St Malo y Caen. Estos nuevos modelos híbridos darán un paso más hacia el futuro. Además de reducir significativamente las emisiones, proporcionarán menos ruido y menos vibraciones lo que se traducirá en travesías mucho más confortables.

En el mar, estos nuevos buques funcionarán con el GNL (gas natural licuado), un combustible mucho más limpio. Pero, por primera vez en el Canal de la Mancha, también funcionarán parcial o totalmente con electricidad, como por ejemplo al llegar y salir de los puertos.

Además, estarán preparados para conectarse a la red eléctrica cuando ésta esté disponible en los puertos. Esto permitirá recargar las baterías de a bordo y alimentar sistemas como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación mientras están atracados, reduciendo a cero las emisiones.

Renovación de la flota: un pilar fundamental en la recuperación de Brittany Ferries Los buques serán alquilados a Stena RoRo con un contrato de diez años, con una opción de compra después de cuatro. Sustituirán al Normandie y al Bretagne, dos grandes miembros de la flota. Diseñados para servir mejor al tráfico de mercancías y pasajeros, prometen más posibilidades de transportar turistas a Normandía y Bretaña fuera de los periodos vacacionales.

Esta medida también forma parte del plan de renovación de la flota de Brittany Ferries, uno de los pilares de su estrategia de recuperación después de la crisis del COVID. Los buques seguirán al despliegue del Salamanca en 2022 y del Santoña en 2023, ambos alimentados con GNL y preparados para servir las rutas entre el Reino Unido y España.

"La renovación de la flota no es una opción para Brittany Ferries; es un imperativo para asegurar nuestro futuro", dijo Christophe Mathieu, CEO de Brittany Ferries. "Nuestros clientes exigen, con razón, buques más limpios y ecológicos, y nuestros socios portuarios esperan que seamos buenos compañeros. Además, en los próximos años nos enfrentaremos sin duda a una normativa mucho más estricta. El futuro de nuestra empresa depende de nuestra capacidad para estar a la altura de los desafíos de hoy, para así estar preparados para el mañana. Por eso estoy tan orgulloso de anunciar estos nuevos buques".

"Traen consigo una gran cantidad de innovaciones, al igual que lo hicieron en su día el Bretagne y el Normandie cuando fueron botados. Ambos buques nos han prestado un buen servicio y agradecemos el apoyo de las regiones que llevan su nombre. Son muy queridos por los clientes y la tripulación, pero ahora es el momento de mirar hacia adelante y planificar un futuro más brillante, incluso mientras luchamos contra la crisis a la que nos enfrentamos hoy".

Pasajeros y carga

Cada buque ha sido cuidadosamente diseñado para adaptarse a la ruta en la que operará, teniendo en cuenta las tendencias futuras del tráfico de pasajeros y de mercancías. Para empezar, serán barcos más largos y altos, lo que significa una mayor capacidad de carga. Pero también se adaptarán mejor a los nuevos tipos de vehículos de pasajeros.

Esto incluye la tendencia hacia coches más grandes. El Mini actual, por ejemplo, es un 25% más largo y ancho que la versión que se comercializaba cuando se lanzó el Bretagne. El espacio adicional de los carriles permitirá un acceso más fácil al embarcar y desembarcar, sobre todo para los pasajeros con problemas de movilidad. El tamaño físico de los garajes también se adaptará mejor a las autocaravanas. Por otra parte, los conductores de coches eléctricos dispondrán de un sistema de recarga en ruta, que les permitirá estar listos a su llegada a Francia.

También habrá más camarotes. Aunque el Bretagne y el Normandie tienen una gran capacidad de pasajeros, la realidad es que las travesías nocturnas pueden verse limitadas por la disponibilidad de camarotes. Por ello, los dos nuevos buques contarán con más camarotes, así como con una mayor variedad de ellos.

Por ejemplo, habrá un gran aumento de los camarotes commodore de gama alta. El sustituto del Normandie dispondrá de 30 camarotes más, así como de una sala VIP tipo C-Club. Mientras, el sustituto del Bretagne acogerá 79 camarotes más con una sala C Club, así como 18 camarotes más para familias de hasta seis personas.

Ambos buques contarán con un mayor número de camarotes aptos para mascotas, lo que garantiza que los viajeros de cuatro patas también estén bien acomodados. En los próximos meses y años se darán a conocer más detalles sobre los servicios a bordo.

Cómo funciona el sistema híbrido

Los buques híbridos tienen dos hélices. Cada hélice está conectada a través de un eje a una caja de cambios independiente. La caja de cambios gestiona la energía suministrada por un motor de GNL y un motor eléctrico reversible. El motor eléctrico se utiliza para:

- accionar la hélice.

- cargar las baterías y/o alimentar los sistemas de a bordo en el puerto.

Cuando impulsa la hélice, el motor eléctrico se alimenta de las baterías. Pero también puede ser potenciado por la energía del segundo motor de GNL, configurado a través de la caja de cambios de la segunda hélice.

Cuando funciona en reversa, el motor eléctrico carga las baterías. Dependiendo de la carga, las baterías también pueden utilizarse para alimentar los sistemas de a bordo, como el aire acondicionado, la calefacción o la iluminación, como por ejemplo cuando los barcos se encuentran en el puerto.

Foto: Brittany Ferries