Bruselas trabaja en una nueva legislación sobre pesos y medidas de los camiones

Bruselas trabaja en una nueva legislación sobre pesos y medidas de los camiones
Un camión con 44 toneladas profesional
Bruselas trabaja en una nueva legislación sobre pesos y medidas de los camiones

Redacción.- Bruselas está trabajando en una nueva legislación para las medidas y pesos de los camiones. El objetivo es mejorar la eficiencia y el desempeño ambiental del transporte por carretera. Entre otras cosas, se está considerando aumentar el peso máximo a 44 toneladas y más opciones para combinaciones de vehículos más largas, según informa la organización empresarial Transport and Logistics Netherlands (TLN).

Las normas relativas a los pesos y medidas máximos de los vehículos pesados ​​se establecen en la Directiva de transporte de la UE 96/53/CE. Estas son obligatorias para el transporte internacional por carretera. Para transporte nacional esto solo aplica para las dimensiones de los vehículos y los países pueden permitir pesos y cargas por eje más altos. La legislación de pesos y medidas es un expediente políticamente sensible. Eso también explica por qué la Directiva solo se ha modificado en escasas ocasiones en los últimos 26 años. La Comisión Europea ha anunciado ahora una importante revisión de la directiva. El objetivo es armonizar mejor las normas de transporte por carretera entre los Estados miembros y hacer que el tráfico por carretera sea más ecológico. La nueva directiva también debería contribuir a las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo.

La Comisión Europea estudia implantar las 44 toneladas en toda la UE

¿Qué está cambiando? La Comisión Europea ha identificado una serie de problemas que quiere abordar. Uno de ellos se refiere al uso de vehículos más grandes y largos. El Comité ve un gran potencial de ahorro en esto. El mercado actual está demasiado fragmentado para aprovecharlo. El plan es armonizar más las normas de la UE y también dar más espacio al transporte transfronterizo. Por ejemplo, se está considerando la autorización automática para el transporte entre dos países vecinos que ya permiten estas combinaciones. El peso es de unas 60 toneladas para combinaciones libres de emisiones o en combinación con transporte intermodal.

Para el transporte transfronterizo "normal", las 44 toneladas también están más cerca. Algo que TLN ha estado defendiendo durante años. Cada vez son más los países que ya utilizan este límite para el transporte nacional. La Comisión Europea estudiará si este valor también es posible para el tráfico internacional. El Comité quiere abordar los problemas actuales con la longitud de los vehículos de transporte europeos al incluir una medida máxima de 20,75 metros en la nueva directiva. Este valor ya se aplica en muchos países.

La Comisión Europea quiere acelerar la ecologización del transporte por carretera mediante la promoción del uso de camiones ​​de cero emisiones y propulsados ​​por combustibles alternativos. TLN considera que para lograrlo debe haber más incentivos y esto se puede hacer permitiendo pesos más altos, más longitud o una mayor capacidad de carga. Lo mismo se aplicaría a los vehículos con tecnologías aerodinámicas y de ahorro de energía (como los remolques con ejes eléctricos). También reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y para estas categorías, el plan es examinar qué medidas se necesitan para fomentar su uso.

Por supuesto, el transporte intermodal no puede quedarse atrás y la Comisión Europea quiere adaptar los estándares técnicos y tomar medidas adicionales para promover su despliegue.

El transporte excepcional ahora queda fuera del ámbito de aplicación de la directiva. Existen las llamadas 'Directrices de mejores prácticas para el transporte especial por carretera', pero se hace muy poco con ellas. Como resultado, cada país tiene sus propias reglas. Para el transporte especial internacional, es un trabajo enorme cumplir con las condiciones pertinentes y la Comisión Europea también quiere abordarlo.

Una condición importante para la revisión es que la seguridad vial permanezca garantizada y se mejore en la medida de lo posible. Las medidas también deben encajar dentro de los objetivos de seguridad vial de la política de transporte de la UE.

TLN muestra su satisfacción con los planes de la Comisión Europea de revisar la directiva de 'pesos y medidas'. Muchos puntos importantes por los que TLN ha estado luchando durante años aparecen en la lista del Comité. Considera que en el contexto de la sostenibilidad, la mejora de la eficiencia del transporte y las condiciones de competencia justa, este es un buen avance.

A principios de este año, la Comisión Europea ya solicitó información a todas las partes interesadas de la UE, en la que TLN dio a conocer su posición. Ahora está en marcha una ronda de consulta (hasta el 19 de julio) en la que las partes involucradas pueden dar su opinión sobre el efecto de la directiva actual y los posibles cambios. Las conclusiones obtenidas se incluirán en la propuesta de revisión de la misma. Se espera que se anuncie a finales de este año y que la nueva directiva esté para finales de 2023.

Foto de archivo