Cae una organización dedicada al robo de naves industriales y camiones

Cae una organización dedicada al robo de naves industriales y camiones
Uno de los detenidos custodiado por la Policía Nacional
Cae una organización dedicada al robo de naves industriales y camiones

Redacción.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de naves industriales y camiones que actuaba por todo el territorio nacional. En total se arrestaron a 18 personas -dos de ellas mujeres- de entre 34 y 47 años por la sustracción de material valorado en más de tres millones de euros.

Los agentes realizaron 11 registros simultáneos en la Comunidad de Madrid en los que se intervinieron 20.000 euros en efectivo, tres plantaciones de marihuana y diversos efectos relacionados con los hechos. A los arrestados se les imputan varios delitos de robo, receptación, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

Actuaban por toda España y almacenaban la mercancía en Madrid

Las personas detenidas conformaban una organización criminal dedicada al robo en naves industriales y camiones, tipo tráiler, donde se llevaban grandes cantidades de efectos de todo tipo, trasladándolos inmediatamente después de la sustracción a la localidad de Madrid. Ocultaban la mercancía tanto en naves como en otros camiones hasta que lograban darle salida al material. Se estima que el valor de los efectos robados supera los tres millones de euros.

La investigación comenzó en el mes de julio en Murcia, cuando se tuvo conocimiento de la sustracción en un polígono industrial de Espinardo de diverso material valorado en 300.000 euros, entre el que se hallaban herramientas, televisores y bicicletas.

Cae una organización dedicada al robo de naves industriales y camiones

Desconectaban el GPS de los camiones robados para evitar su localización

Previamente habían sustraído un camión en otro polígono industrial, trasladándolo hasta esta nave donde lo cargaron con diversas mercancías durante más de tres horas. Desconectaban el GPS con el objetivo de evitar su localización por parte de los legítimos propietarios. Posteriormente, se trasladaron hasta Madrid donde tenían los canales para darle salida al material, abandonando finalmente el camión vacío en la localidad de Leganés.

Paralelamente en Madrid, los agentes investigaban un robo cometido en la localidad de Coslada el pasado mes de mayo, donde sustrajeron mecheros y filtros de cigarrillos por valor de unos dos millones de euros. Ya que al parecer podrían tratarse de los mismos autores, comenzaron una investigación conjunta entre las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las ciudades de Madrid y Murcia.

El entramado criminal contaba con una estructura organizada con un reparto de tareas. Así existían los que se encargaban de realizar el robo de los camiones, los propios conductores de los mismos para desplazarlos hasta los puntos que concretaban así como los que daban salida a todo el material sustraído ya que contaban con una amplia red de receptadores.

Robaban todo tipo de material

Más de 200 policías participaron en los 11 registros efectuados en la Comunidad de Madrid, donde intervinieron 20.000 euros en efectivo, varios vehículos, productos alimentarios – turrones, bebidas alcohólicas-, perfumes, 300 billetes de lotería de Navidad, relojes y bolsos de marcas de prestigio, barras de aluminio valoradas en 400.000 euros y tres plantaciones de marihuana, entre otros efectos como inhibidores de frecuencias y maquinaria para realizar llaves falsas.

La operación ha culminado con el arresto de 18 personas como presuntas responsables de 21 delitos entre ellos pertenencia a organización criminal, sustracción de vehículos, robos en naves industriales en Madrid, Valencia y Murcia, así como de los delitos de falsedad documental, receptación y contra la salud pública. Tras ser puestos a disposición del a autoridad judicial, 12 de ellos han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta ya que no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Fotos: Policía Nacional