CAF se adjudica el suministro de 15 tranvías a Marsella

CAF se adjudica el suministro de 15 tranvías a Marsella
Un tranvía de CAF
CAF se adjudica el suministro de 15 tranvías a Marsella

Redacción.- CAF ha sido elegida por la empresa RTM (Régie des Transports Métropolitains) que gestiona toda la red de transporte público de Marsella, para el suministro de 15 nuevas unidades de tranvía. El contrato (valorado en 57 millones de euros) también incluye una opción para aumentar el número de tranvías en función de las próximas ampliaciones de la red.

Marsella es, con sus cerca de 900.000 habitantes, la segunda ciudad más poblada de Francia después de París, siendo su puerto uno de los más importante a nivel comercial de toda Europa. En ella, la empresa RTM opera además de las tres líneas de tranvía, las dos líneas de metro, así como los servicios de autobuses y ferry del área metropolitana.

Los nuevos tranvías de la plataforma Urbos estarán compuestos por 7 módulos para una longitud total de 42,5 metros, manteniendo un diseño similar a los vehículos que actualmente dan servicio en la ciudad, una estética que evoca a elementos marinos con los que Marsella se identifica históricamente. Está previsto que las unidades que suministrará CAF operen en las 3 líneas existentes de la red, teniendo en cuenta además que se prevé una próxima extensión dela línea T3 hacia el norte y el sur de la ciudad.

Este proyecto se incluye en el marco del plan de transporte y la agenda de movilidad de la Metrópolis de Aix-Marseille-Provence, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la mejora de las infraestructuras y servicios de transporte público, en concreto, la ampliación de la red de tranvías es uno de los objetivos prioritarios del programa de inversiones, convirtiéndola en la columna vertebral de la movilidad de la Metrópoli.

Nuevamente se confirma la apuesta de CAF en el mercado francés, donde ha desarrollado un gran número de proyectos. Entre ellos, cabe señalar la adjudicación el pasado año en consorcio del suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de Paris, el contrato de 28 trenes regionales con opción de 75 adicionales para SNCF, los proyectos de suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación dela flota de trenes de la Línea D del metro de Lyon. Sin olvidar el importante contrato adjudicado este pasado mes de junio por Montpellier Méditerranée Métropole para el suministro de 60 tranvías, el mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año, lo que demuestra junto a este nuevo contrato el posicionamiento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento.

Destacar así mismo que CAF ha cerrado recientemente la adquisición de la planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región francesa de Alsacia, fortaleciendo su capacidad productiva en Francia dentro de la estrategia de crecimiento que está llevando en el país, y que se unirá a la planta que CAF tiene en Bagnères de Bigorre, consolidándose de esta forma como el segundo referente industrial ferroviario del país.

Foto: archivo CAF