Campaña 2021: Extremadura mantendrá la intensidad en el control del transporte del tomate

Campaña 2021: Extremadura mantendrá la intensidad en el control de los transportes de tomate
Camiones cargados con tomates
Campaña 2021: Extremadura mantendrá la intensidad en el control del transporte del tomate

Redacción.- Francisco Mendoza, subdelegado del Gobierno en Badajoz, ha mantenido hoy una reunión telemática para abordar con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera.

La reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate, y que establece unas condiciones específicas para garantizar la seguridad viaria y evitar posibles accidentes de tráfico.

La campaña se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales del mes de septiembre. Durante estas fechas se transportarán por las carreteras de Extremadura algo más de 2 millones de toneladas de tomate, lo que va a suponer que se realicen alrededor de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras, (lo que supondrá en torno a 1.500 desplazamientos diarios), por lo que es necesario establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.

En datos globales se mantiene el progresivo descenso, ya iniciado en 2019, en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate en 2020 con respecto a la campaña anterior; pasando de 71 a 55 incidencias, lo que supone un descenso del 22,5%. La cantidad de material retirado de las calzadas ha sido también menor que en la campaña de 2019. La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también en la A-58 y en la N-521.

Durante la campaña pasada, 2020, se inspeccionaron 1.231 vehículos y se pusieron 484 denuncias a 274 vehículos. Estos datos indican que han disminuido las sanciones impuestas un 8%. Las sanciones más habituales impuestas a los vehículos se relacionan con el estado de los neumáticos, el exceso de carga o la disposición de la misma; también se han impuesto sanciones, pero en menor número, relacionas con el vertido de líquido, el exceso de horas de conducción o la minoración de los tiempos de descanso de los conductores.

En este apartado, la DGT recomienda mucha prudencia y precaución en la carretera para evitar posibles accidentes y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil recordó la obligatoriedad del cumplimiento de las normas en el transporte del tomate.

En cualquier caso, desde la Delegación se puso hoy en valor la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes.

Asimismo, para el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, hay que destacar el descenso considerable de infracciones referidas a la disposición de la carga en los vehículos o el exceso de peso, “lo que quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas; pero no hay que bajar la guardia”.

Foto de archivo