Campaña de inspección de ROADPOL y la Autoridad Laboral Europea en camiones y autobuses

Campaña de inspección de ROADPOL y la Autoridad Laboral Europea en camiones y autobuses
Campaña de inspección de ROADPOL y la Autoridad Laboral Europea en camiones y autobuses
Campaña de inspección de ROADPOL y la Autoridad Laboral Europea en camiones y autobuses

Redacción.- ROADPOL y la Autoridad Laboral Europea intensificaron su cooperación al realizar otra serie de inspecciones de aplicación conjuntas en vehículos comerciales pesados.

Las actividades conjuntas se llevaron a cabo en Bélgica, Croacia, Alemania, Lituania, los Países Bajos y Portugal durante la semana del 7 al 13 de febrero, coincidiendo con la operación regular de aplicación de ROADPOL Truck&Bus.

Enfocar

Además de los objetivos ordinarios de la operación, como la sobrecarga de vehículos, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o los defectos técnicos graves de los vehículos, las inspecciones conjuntas se centraron además en el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y tacógrafos. Estos se han modernizado recientemente a través de la adopción del Paquete de Movilidad de la UE 1 promovido por la Comisión Europea, que apoya las acciones conjuntas internacionales ROADPOL-ELA, incluso financieramente a través del proyecto STRIDER II.

Esfuerzos

Una de estas acciones conjuntas tuvo lugar cerca de la frontera germano-luxemburguesa en la autopista 48 Koblenz-Luxembourg. 26 representantes de la policía de Renania-Palatinado y 9 de ELA llevaron a cabo inspecciones de camiones junto con funcionarios de aduanas de la estación de Koblenz. El personal mixto fue recibido por el presidente de ROADPOL, Volker Orben, él mismo representante de la policía de Renania-Palatinado. Durante el operativo de control conjunto se revisaron 32 camiones. Dentro de estas, se detectaron 13 infracciones relacionadas con tiempos de conducción y descanso y uso de tacógrafos. Se detectaron otras 13 infracciones en las normas generales relacionadas con el tráfico, como sobrepeso, condiciones técnicas del vehículo, exceso de velocidad, etc. Los funcionarios de aduanas encontraron evidencia potencial para dos casos penales sobre dumping social, por ejemplo, trato incorrecto con los salarios de los conductores. Se encontró otro caso de empleo ilegal y se llevó a cabo una mayor investigación. Como resultado de la inspección, 6 camiones no pudieron continuar su viaje.

Tecnología

Otra inspección transfronteriza conjunta tuvo lugar en la autopista A6, “Aire de Capellen”, una importante vía de tránsito entre Bélgica y Francia en Luxemburgo. Organizada por el “Grupo de Camiones” de la Policía Nacional de Tránsito, la campaña contó con la presencia del oficial de enlace nacional de la ELA de Luxemburgo y contó con 10 oficiales de policía. En total, se revisaron 25 camiones y se detectaron 28 infracciones, la mayoría relacionadas con las normas de conducción y tiempos de descanso. Durante la operación, la Policía de Tráfico de Luxemburgo utilizó el sistema VDO DSRC (INELO) para recopilar datos por radio de tacógrafos de última generación.

Importancia

Ambas entidades evalúan los controles de cumplimiento conjuntos como cruciales para garantizar que se mitiguen los riesgos de seguridad vial y que los conductores disfruten de los derechos de protección social según las normas de la UE, así como que se garantice la competencia leal en el sector del transporte de mercancías.

Fotos: ROADPOL