Cantabria abona un millón de euros en ayudas a empresas de transporte escolar

Cantabria abona un millón de euros en ayudas a empresas de transporte escolar
Estudiantes bajando de un autobús escolar
Cantabria abona un millón de euros en ayudas a empresas de transporte escolar

Redacción.- La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria ha comenzado a abonar a las empresas de transporte escolar los importes correspondientes a la orden de subvenciones convocada el pasado mes de septiembre para paliar el efecto del incremento del coste de los carburantes derivado de la guerra en Ucrania, dotada con un millón de euros.

En total, son cincuenta y seis las empresas beneficiarias. Los importes de cada ayuda se han calculado, tal y como establecía la Orden, en función de los kilómetros que recorre la flota de cada empresa y la más alta asciende a 122.859 euros. Estas subvenciones se convocaron como complemento al decreto de ayudas aprobado por el Gobierno de Cantabria por importe de 11,8 millones de euros para los sectores productivos más afectados por los efectos de la guerra en Ucrania, y que ha gestionado SODERCAN.

Así, tal y como ha explicado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, el Ejecutivo respondió con esta orden a las “dificultades específicas” que las empresas del transporte escolar enfrentaban con motivo del “sustancial incremento” del coste de los carburantes. “Nos comprometimos entonces a abonar las ayudas antes de final de año y así lo estamos haciendo”, ha dicho al respecto.

Según ha destacado Lombó, el transporte escolar es “esencial” en el sistema educativo, porque es el que “garantiza” la igualdad en el acceso. En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2023 destinará 19.050.000 euros al transporte escolar, a razón de 108.000 euros por día lectivo. Esta partida incluye 450.000 euros al Plan de Movilidad de Zonas Rurales, que asegura la gratuidad en el transporte también a estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, una iniciativa puesta en marcha el pasado año y que se ha extendido ya a 31 municipios.

Las ayudas se han financiado con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería de Educación y FP. Tal y como se establecía en la Orden, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 1 de septiembre, para el cálculo de los importes que han correspondido a cada empresa se tomaron como referencia los datos de ejecución del servicio de transporte escolar para el curso 2021/2022.

Foto: Gobierno de Cantabria