Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno. Fotos

Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno. Fotos
Imagen de Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno.
Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno. Fotos

Redacción.- Carburos Metálicos, la compañía especialista en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha realizado con éxito una prueba de repostaje de seis meses de duración con un autobús de hidrógeno (H2). Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria perseguía comprobar el funcionamiento y fiabilidad de esta tecnología en condiciones de uso real.

Carburos Metálicos ha proporcionado, durante el tiempo que ha durado la prueba, una hidrogenera portátil y ha suministrado a Alsa, empresa que opera la línea, el H2 renovable necesario. El vehículo utilizado es una unidad del H2.City Gold, fabricado por CaetanoBus, el mayor fabricante portugués de autobuses. Además de los recorridos urbanos en Torrelavega, coincidiendo con el período estival, el autobús ha prestado servicio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con el fin de ofrecer una alternativa de movilidad cero emisiones en el interior de este espacio natural.

Estas pruebas, que se han desarrollado entre abril y septiembre, han servido para certificar la facilidad de operación de los vehículos impulsados por pila de combustible de hidrógeno en todo tipo de trazados, desde los más urbanos a otros en los que la orografía puede ser más exigente como en el entorno de Cabárceno. Además, al haber coincidido con los meses de un verano especialmente cálido -en el que se han registrado 42 días de ola de calor según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-, ha quedado patente la capacidad de esta tecnología para realizar trayectos a pleno rendimiento bajo condiciones climatológicas extremas.

Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno

Con esta nueva iniciativa, Carburos Metálicos demuestra una vez más la madurez del hidrógeno para movilidad y su capacidad para contribuir a descarbonizar ya el transporte urbano, tanto de personas como de mercancías, en el marco de los objetivos medioambientales y de transición energética que afrontan las grandes urbes españolas. Otro de los aspectos que se ha puesto de manifiesto durante esta prueba es que el repostaje con H2 es igual de sencillo y rápido que con cualquier otro combustible convencional, lo que facilita un uso intensivo de los vehículos basados en esta tecnología. El H2 renovable suministrado por Carburos Metálicos proviene de una planta de producción asociada a un programa de Garantías de Origen (GdO) que permite certificar el origen renovable de la electricidad utilizada en el proceso.

“Es una satisfacción haber participado en una prueba de larga duración como la realizada en Cantabria con un autobús impulsado por el hidrógeno renovable de Carburos Metálicos. En este caso, además se ha demostrado el buen rendimiento de esta tecnología, incluso con temperaturas inusualmente altas como las de este verano. Nuestra compañía también cuenta con todo lo necesario para suministrar el H2 a cualquier vehículo y vamos a seguir colaborando con empresas de transporte y operadores públicos y privados de toda España interesados en conocer de primera mano el funcionamiento de tecnologías más sostenibles y ya disponibles para el transporte pesado por carretera”, ha comentado Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos.

Carburos Metálicos finaliza en Cantabria la demostración de repostaje de un autobús de hidrógeno

Sobre La Ruta del hidrógeno de Carburos Metálicos

La compañía, que este año celebra su 125º aniversario con la mirada puesta en la transición energética, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, Carburos Metálicos realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’ que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, ciudades a las que este año se han sumado, de momento, A Coruña, Toledo, Málaga, así como varias más en Bizkaia y ahora Cantabria.

El suministro a la primera línea de autobús urbano que opera en España de forma permanente propulsada por H2 renovable, ubicada en las instalaciones de Alsa en Torrejón de Ardoz (Madrid) en enero, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, la compañía ha anunciado la apertura de la primera hidrogenera pública de Tarragona a lo largo de 2023.

Carburos Metálicos completa en Bizkaia su décima prueba de repostaje de un autobús de hidrógeno

La compañía forma parte del mayor productor mundial de H2, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos de estaciones de servicio de H2 en una veintena de países desde 1993. También dispone de la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda su cadena de valor. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de H2 al año.

Fotos: Carburos Metálicos