Casi el 80% de los conductores profesionales reconoce que su trabajo no permite la conciliación familiar

Foto de archivo
Un conductor al volante de un camión
Casi el 80% de los conductores profesionales reconoce que su trabajo no permite la conciliación familiar

Redacción.- El sindicato CNT València ha realizado una encuesta a más de un centenar de personas asalariadas de este sector que acusan, especialmente, trabajar más de 60 horas por semana.

La conciliación se plantea como el principal inconveniente de su trabajo para casi un 80% de conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera en València. Este es uno de los resultados que ofrece la encuesta realizada por el sindicato CNT, en la que han participado más de un centenar de personas asalariadas de este sector para detectar carencias comunes y exigir mejoras laborales.

Esta situación responde, sobre todo, a una cuestión de horarios. Siguiendo con la encuesta, más de un 70% de profesionales afirma trabajar unas 60 horas semanales o más. De hecho, solo el 3% cumple con las 40 horas semanales estipuladas por el Estatuto de los Trabajadores. A ello se suma, además, el trabajo en fin de semana, el cual ejercen un 32,1% de manera habitual y un 45,2% de forma esporádica.

Derechos laborales en jaque por el incumplimiento de la legislación 

En este sentido, destaca el tiempo de descanso. De acuerdo con el convenio colectivo, entre la finalización de una jornada y el inicio de la siguiente se debe respetar un periodo de 12 horas. Sin embargo, un 59,5% de las personas encuestadas afirma que solo dispone de 9 horas para descansar, “lo cual no solo vulnera sus derechos, sino que compromete su salud”, matizan desde el sindicato.

La encuesta de CNT también muestra que el convenio colectivo se incumple en cuanto a salarios, ya que cerca de un 60% de profesionales cobra conforme a los kilómetros o la facturación de vehículo cuando aquello que está establecido por dicho acuerdo laboral en el sector del transporte de mercancías por carretera es que se cobre según dietas y horas de presencia.

Por otra parte, el sondeo de CNT descubre que muchas empresas de este sector están incumpliendo el Real Decreto-ley 3/2022, en el cual se prohíbe que conductores/as realicen tareas de carga y descarga. No obstante, un 46,4% de las personas encuestadas han respondido que asumen esa labor siempre u ocasionalmente.

Propuestas para cambiar el paradigma laboral en el sector del transporte

“Solemos asociar estas fechas con el reencuentro y el disfrute familiar. En CNT queremos visibilizar a los/as compañeros/as que carecen de esta oportunidad durante todo el año e invitar a reflexionar sobre ello. El del transporte de mercancías es un sector especialmente castigado”, declara Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT València. 

Con todo, desde CNT plantean tres reivindicaciones básicas que, en caso de alcanzarse, implicarían un cambio de paradigma para los/as profesionales de dicho ámbito: pagar conforme a convenio todas las dietas y horas de presencia, adelantar la jubilación a los 60 años y respetar las pausas entre jornadas reguladas.

Foto de archivo