CC.OO.: El dumping social con los países del Este en el transporte por carretera seguirá en España

CC.OO.: El dumping social con los países del Este en el transporte por carretera seguirá en España
el dumping social en el transporte por carretera de paises del Este y España
CC.OO.: El dumping social con los países del Este en el transporte por carretera seguirá en España

Redacción.- Antes del 2 de Febrero de 2022, España tiene la obligación de transponer la Directiva para el desplazamiento de los conductores en el sector de transporte por carretera. Al efecto, los Ministerios de Transporte y Trabajo han elaborado un anteproyecto de Ley que no va a poder debatirse con los afectados sino que se sacará por Real Decreto Ley y dejando parte de la Directiva sin transponer.

Este anteproyecto de ley debe garantizar un marco legal para que los conductores desplazados a realizar trabajo en otros países, no cobren el salario del país de origen como viene ocurriendo con empresarios que se instalan en países del este para pagar menos a sus trabajadores aunque desarrollan su actividad en España.

El anteproyecto de ley no concreta cual debe ser la retribución que percibirá un trabajador desplazado a España desde otros países o desde España al extranjero. En la actualidad existen cerca de 52 convenios colectivos, uno por cada provincia de España, con retribuciones muy dispares por lo que en la medida en que un mismo trabajador puede circular por varias provincias un mismo día, resulta imposible determinar que debe de cobrar.

"Este anteproyecto de ley debe garantizar un marco legal para que los conductores desplazados a realizar trabajo en otros países, no cobren el salario del país de origen como viene ocurriendo con empresarios que se instalan en países del este para pagar menos a sus trabajadores aunque desarrollan su actividad en España".

El anteproyecto al tramitarse por la vía de urgencia va a dejar el apartado de sanciones sin transponer, circunstancia que conlleva un incumplimiento del Estado Español con licitada Directiva 2020/1057

La lucha contra el dumping formaba también parte de los acuerdos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que quedará en borrajas si el Ministerio se limita a transponer en la forma en que se ha diseñado el anteproyecto de Ley.

Desde el sector de carretera y logística de CC.OO. consideran que la transposición de una directiva europea en materia laboral y de transporte, debe de ir precedida de la participación y el debate de los afectados, tramitarse con los tiempos suficientes y no por un Real Decreto Ley a medias y que no responde al objetivo que se pretende. Continuará el dumping social con la connivencia del CNTC y el Ministerio de Transportes si la Unión Europea no lo remedia.

Foto de archivo