CEMEX reemplaza 200 camiones diésel por camiones de gas natural

CEMEX reemplaza 200 camiones diésel por camiones de gas natural
Imagen de los camiones de CEMEX a gas natural
CEMEX reemplaza 200 camiones diésel por camiones de gas natural

Redacción.-  La multinacional del cemento y la construcción CEMEX,  incorporó más de 200 camiones con motor de gas natural con menores emisiones de carbono como parte de una estrategia integral que busca descarbonizar su flota a nivel global. Esta iniciativa forma parte de su programa insignia Futuro en Acción para convertirse en una compañía de cero emisiones netas de CO2 para 2050.

La inversión en estos 200 vehículos nuevos consiste principalmente en camiones revolvedores de concreto con motor de gas natural comprimido (GNC), con menores emisiones, o gas natural renovable (RNG). Estos camiones tendrán una huella de carbono de aproximadamente 25% menos que un camión de diesel de los que se están reemplazando. Más de la mitad de los vehículos se encuentran en México, la cantidad restante se divide entre el sur de California, en Estados Unidos, y en Colombia.

“Descarbonizar nuestra flotilla global requiere de un enfoque multifacético basado en la innovación”, dijo Juan Romero, Vicepresidente Ejecutivo de Sostenibilidad, Comercial y Desarrollo de Operaciones de CEMEX. “Nuestra estrategia combina la adopción de medidas inmediatas para reducir nuestra huella de carbono con la tecnología más avanzada disponible actualmente y, a su vez, la colaboración con nuestros socios para descubrir, probar y escalar las soluciones necesarias para lograr cero emisiones netas”.

CEMEX tiene una ambiciosa meta de Alcance 3 de reducir en 20% las emisiones de carbono para el 2030 y se compromete a lograr cero emisiones netas totales para 2050. Las emisiones de Alcance 3 son emisiones indirectas, incluidas las de transporte y distribución. Los camiones a gas natural son una tecnología de transición que permitirá una reducción inmediata de las emisiones de carbono. El gas natural, el biodiesel y la energía híbrida son las tecnologías de transición bajas en carbono con mayor disponibilidad en la actualidad.

CEMEX es miembro fundador de la coalición First Movers, una iniciativa que reúne a líderes empresariales con presencia mundial para crear una demanda en el mercado de soluciones de carbono con cero emisiones netas en esta década e impulsar el despliegue de estas tecnologías emergentes. La compañía se comprometió a que aproximadamente el 30% de sus compras de transporte pesado sean de cero emisiones para 2030. Con ese objetivo, CEMEX completó un piloto en varios países utilizando camiones de concreto premezclado totalmente eléctricos. Los camiones totalmente eléctricos de servicio pesado aún no están disponibles a escala comercial, pero CEMEX colabora con varios fabricantes de equipos originales en una nueva tecnología de transporte que permitirá un futuro con cero emisiones netas. CEMEX espera continuar introduciendo y probando gradualmente nuevos prototipos de camiones de concreto de cero emisiones en su flota.

CEMEX (BMV: CEMEXCPO) es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a edificar un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. CEMEX tiene el compromiso de alcanzar una neutralidad de carbono mediante la innovación constante y un liderazgo dentro de la industria en investigación y desarrollo. CEMEX está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. CEMEX ofrece cemento, concreto premezclado, agregados y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.

Foto: CEMEX