CETM considera insuficientes las medidas anunciadas por Ábalos

CETM considera insuficientes las medidas anunciadas por Ábalos

Redacción.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes la aprobación de un Real Decreto con medidas destinadas a la recuperación del sector del transporte tras la crisis sanitaria del Covid-19. Ábalos ha destacado el papel fundamental que han jugado los transportistas para mantener el suministro y, en este sentido, ha declarado que ahora es “justo” que el Gobierno mantenga el compromiso con el sector.

Tras las numerosas demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), el titular de Transportes ha anunciado este paquete de medidas que se organiza en torno a tres ejes diferentes. En primer lugar, se incorporan medidas destinadas a la protección de los trabajadores, en segundo lugar, se establecen normas para proporcionar liquidez a las empresas de transporte y, por último, la reducción de las cargas administrativas.

Entre las novedades que afectan al transporte de mercancías por carretera se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida que permitiría el aplazamiento de hasta 330 millones de euros.

Asimismo, Ábalos ha anunciado la ampliación de un año del periodo de validez de los visados caducados para evitar el colapso y una prórroga de tres meses para las ITVs caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto. En este caso, ha señalado que, a la hora de pasar dicha inspección, se dará prioridad a los transportistas profesionales para que puedan seguir desarrollando su labor.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis. Cabe destacar que estas medidas aún deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que desde la CETM se pueda proceder a un estudio más exhaustivo y determinar su verdadero alcance.

Es cierto que, en principio, las medidas que este martes ha anunciado el ministro José Luis Ábalos responden a parte de las reivindicaciones planteadas por el CNTC. Si bien, en opinión de la CETM no atienden las reclamaciones principales que el sector ha venido demandando y no son suficientes para evitar el paro patronal que hay convocado para los días 27 y 28 de julio.

Foto de archivo