CETM pide a la Administración trabajar juntos para llevar a cabo la Ley de Movilidad Sostenible

CETM pide a la Administración trabajar juntos para llevar a cabo la Ley de Movilidad Sostenible

Redacción.- Hoy viernes se ha celebrado al Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), por primera vez en su historia, de forma telemática debido a la coyuntura actual ante la crisis del Covid-19.

En un comunicado de prensa que reproducimos a continuación la CETM ha hecho público lo que se ha debatido en la asamblea:

En primer lugar, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho una mención especial en memoria de todos los profesionales y compañeros de la organización y las asociaciones provinciales que han fallecido este año. De La Roza ha remarcado que estamos viviendo un año intenso debido a la pandemia y ha mostrado su preocupación por el perjuicio que supone para las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y la economía en general.

En este sentido, ha recordado que muchas de las dificultades del sector venían de atrás, un hecho que llevó al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a poner encima de la mesa sus reivindicaciones ante el abandono de las Administraciones. Sin embargo, el Covid-19 ha alterado aún más la economía española y el transporte de mercancías ha tenido que vivir durante el estado de alarma situaciones extremas que han llevado al borde de la quiebra a muchas empresas de transporte de mercancías, tal y como se ha podido comprobar a través de las encuestas realizadas por la organización. El incremento de los retornos en vacío, la bajada de precios y, por ende, la caída de ingresos ha perjudicado con fuerza al sector y, es especial, a los autónomos.

El presidente de la patronal ha puesto en situación todo lo vivido durante los últimos meses, en los que el menosprecio del Gobierno llevó a la convocatoria de un paro que sirvió para que el CNTC consiguiera el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para no implantar la Euroviñeta o el incremento de los pesos y dimensiones sin su consenso y, además, ha dado lugar a una mesa de negociación para regular la carga y la descarga y el impulso de un nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte para los pagos superiores a 60 días.

De La Roza considera que nuestro país ha vuelto a la “mala normalidad”, en la que continúa faltando un sistema productivo que dé valor a la economía y el empleo, sin olvidarnos de la mala gestión política y sanitaria. Del mismo modo, el presidente de la CETM cuestiona las posibles soluciones para el transporte de mercancías por carretera como el Plan de Recuperación del Gobierno y aboga por la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, “nuestro último cartucho”. El presidente de la CETM ha reclamado la participación del sector en el diseño de la futura ley, que debería conservar el régimen de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo profesional “mientras no existan alternativas eficientes y económicamente viables”.

Durante su discurso, Ovidio de La Roza también ha hecho referencia a la exclusión del sector del Plan Renove, un hecho “inconcebible” que ha dejado a muchas empresas en la estacada y ha señalado que la CETM ya ha reclamado las modificaciones normativas necesarias para su inclusión. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera”, ha afirmado.

La “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Tribunal Supremo, la falta de ayudas al transporte multimodal, la digitalización en el sector, la mejora de la formación con medidas como la implantación del título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o la inviabilidad del pago por uso de las carreteras, han sido otras de las demandas que ha puesto encima de la mesa. “Hasta que no se cumplan todas y cada una de nuestras peticiones, en la CETM no cejaremos en reivindicar los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación”, ha remarcado con contundencia, emplazando a los poderes públicos a trabajar de la mano del sector.

Finalmente, el presidente de la patronal ha querido recalcar la labor de los conductores profesionales “quienes se han jugado literalmente la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades sanitarias y alimenticias de sus conciudadanos” y ha mostrado su profunda admiración. De la Roza ha puesto en valor la labor de las empresas y sus trabajadores que “han logrado evitar el colapso social y económico”.

La clausura de la Asamblea General de la CETM ha contado con la participación de la Secretaria general de Transportes, María José Rallo, que se ha mostrado agradecida al sector del transporte de mercancías por carretera por la labor que ha desarrollado durante la pandemia. “El sector tuvo un comportamiento ejemplarizante. Nadie pudo percibir que había falta de abastecimiento gracias al transporte”, ha señalado.

En su intervención, Rallo ha asegurado que el sector jugará un papel esencial en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ y ha incidido en que dos de las palancas del proyecto del Gobierno son la sostenibilidad y la digitalización y le afectan de manera directa.

La secretaria general de Transportes también se ha referido a los Presupuestos de 2021, que van en sintonía con la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está preparando el MITMA. “Es un reto sin precedentes, va a requerir un gran esfuerzo. No podemos ir solos, necesitamos el acompañamiento de todo el sector y de la carretera en particular”, afirma. Rallo ha valorado la propuesta presentada por CETM para dicha ley y ha constatado que el Ministerio de Transportes la está estudiando en detalle e, incluso, ha animado a la Confederación a desarrollar un evento en colaboración.

En otro orden, ha hecho especial hincapié en el compromiso del Ministerio para abordar los retos a los que se enfrenta el transporte de mercancías por carretera y ha detallado que la Mesa de Negociación Tripartita seguirá adelante porque “debemos mirar al futuro”. En este sentido, ha pedido que no existan “posiciones maximalistas” y, aunque considera la regulación de la carga y la descarga ha de abordarse, emplaza a las asociaciones de transporte y a los cargadores a dar un salto cualitativo para que el sector “no tenga que ser precio aceptante y tenga un papel más activo en la cadena logística”.

La secretaria general de Transportes también se ha referido a otras cuestiones como el Plan de Impulso para el Transporte 2021-2023 que incluirá “las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental”, la necesidad de atraer nuevo talento a través de la divulgación y formación, en la que CETM tiene un papel muy activo, o el Paquete de Movilidad que “permitirá luchar de manera más ágil e intensa contra la competencia desleal”.

Seguidamente ha mencionado la problemática del Plan Renove al que, debido a los requisitos de ayudas de mínimos, no podrán acogerse las empresas del sector. Rallo ha comunicado que la Dirección General de Transportes está trabajando con el Ministerio de Industria en este tema, tal y como ha reclamado CETM, aunque reconoce que será difícil debido a que actúa bajo el paraguas europeo.

Para finalizar, la secretaria general de Transportes ha señalado que el MITMA está trabajando para desarrollar un mecanismo similar al de los carriles verdes de la Unión Europea, que elimine los obstáculos que están encontrando los conductores debido al cierre perimetral que se ha establecido en la mayoría de CC. AA, y así dar un papel preferente al transporte pesado.

Asimismo, Rallo ha destacado que el Ministerio está en contacto con las Administraciones para que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada región. De hecho, algunas comunidades ya han comunicado al MITMA que no es necesario llevar su modelo en concreto.

Foto: Archivo Diario de Transporte