CETRAA enfrenta la problemática de la falta de profesionales para el taller

CETRAA enfrenta la problemática de la falta de profesionales para el taller
Una imagen del vídeo de presentación de la FP de automoción
CETRAA enfrenta la problemática de la falta de profesionales para el taller

Redacción.- CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha presentado esta mañana en las instalaciones de IFEMA, Feria de Madrid, varias iniciativas para dar respuesta a la actual problemática que sufren muchos talleres a la hora de encontrar profesionales cualificados para trabajar en los mismos. El evento ha contado con la presencia de Enrique Fontán, Rogelio Cuesta y Ana Ávila, presidente, vicepresidente y secretaria general de CETRAA, respectivamente, así como de David Moneo, director de la feria Motortec Madrid, el Encuentro de la Posventa de Automoción.

Enrique Fontán, presidente de la Confederación, ha justificado la necesidad de encontrar solución a la escasez de personal cualificado presentando la situación actual como “difícilmente sostenible, ya que estamos en un momento en el que muchos talleres necesitan urgentemente personas preparadas para trabajar en sus instalaciones, pero no las encuentran, lo que afecta a su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a sus clientes”.

En el corto y medio plazo, CETRAA está trabajando en la posibilidad de encontrar personal fuera de las fronteras con el objetivo de mitigar la inmediata necesidad de profesionales en los talleres. En el largo plazo, la solución pasa por fomentar el trabajo en el taller entre los jóvenes estudiantes y que consideren esta opción para su futuro. Fontán ha destacado lo paradójico que resulta que, con una tasa de desempleo en menores de 25 años cercana al 27%, cueste encontrar personas para emplear en puestos laborales bien remunerados, modernos, perfectamente apto para todos, hombres y mujeres, donde no hay discriminación salarial, altamente tecnológicos y con un gran futuro por delante. “Además, cabe destacar que casi el 100% del empleo es fijo en los talleres”, ha puntualizado Fontán.

Por todo ello, se ha presentado la iniciativa FP de Automoción, tu apuesta segura, bajo cuyo paraguas CETRAA realizará varias acciones con la finalidad de visibilizar una categoría laboral afectada por viejos clichés, pero que actualmente representa una opción altamente atractiva para los jóvenes. Primeramente, Fontán ha recordado que la Confederación trabaja activamente para modificar los módulos formativos de FP y potenciar la formación dual con el fin de obtener profesionales mejor preparados para hacer frente a la realidad de la automoción actual, tanto en coches como motos, camiones, vehículo industrial, etc.

Después, el presidente de la Confederación ha explicado que, a lo largo del curso, se realizará una encuesta entre los jóvenes estudiantes para sondear el grado de conocimiento sobre la profesión. Además, CETRAA estará presente en la próxima edición de la feria AULA, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, para acercar el mundo del taller a los jóvenes visitantes. Se contempla, además, implementar una estrategia de contactos con administraciones y otros agentes sociales para visibilizar la iniciativa y recabar apoyos a la misma. Paralelamente, las asociaciones de CETRAA trabajarán para trasladar el proyecto a sus administraciones y actores sociales locales.

Por su parte, David Moneo ha mostrado el apoyo de Motortec a esta campaña y ha resaltado que no podría ser de otra manera siendo la suya una feria “por y para los talleres, de manera que apoyando este proyecto estamos dirigiéndonos a nuestros visitantes del futuro cercano. Y queremos decirles que esta es una profesión fantástica y con una gran proyección”.

Por último, y como pistoletazo de salida a la iniciativa, se ha presentado el vídeo FP de Automoción, tu apuesta segura, que será proyectado en colegios e institutos.

Foto: CETRAA