Cierre nocturno de la A-15 entre Andoain y Berastegi para colocar el pórtico del túnel de Belabieta

La A-15 se cerrará al tráfico durante la noche del miércoles para renovar el túnel de Belabieta
Imagen del túnel de Belabieta
Cierre nocturno de la A-15 entre Andoain y Berastegi para colocar el pórtico del túnel de Belabieta

Redacción.- La agencia foral Bidegi instalará este jueves 15 de diciembre en la A-15, a la altura del túnel de Belabieta, en Villabona, en el pk 150, el cuarto y último de los nuevos pórticos de AT Sistema. La operativa del traslado del dintel y su montaje obligará a cortar la carretera en ambos sentidos entre Andoain y Berastegi desde las 23:00h del jueves hasta las 06:00h del viernes.

Bidegi recomienda en la medida de lo posible adelantar o retrasar los desplazamientos por este punto para no coincidir con el cierre. Como alternativa, los vehículos ligeros serán desviados por la carretera GI-2130 Tolosa-Berastegi. Los tráficos pesados en sentido Iruña-Pamplona deberán continuar por la N-I hacia Etzegarate-Altsasua y aquí tomar la A-10 hacia Irurtzun. Los que vayan en dirección Irún, excepto a Berastegi, deberán efectuar el mismo recorrido en sentido contrario. Los cortes estarán anunciados en los paneles de mensajería variable de las carreteras que conectan con la A-15 y los desvíos estarán señalizados.

La nueva estructura tendrá las mismas características que las existentes en Etzegarate, Tolosa, Beasain, Ordizia, Andoain o Astigarraga: Una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infra-roja, 6 en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, también 6 en cada sentido. Asimismo, estará equipado con 6 detectores láser, tres por sentido que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos.

Foto de archivo