Cinco soluciones digitales a la escasez de conductores

Cinco soluciones digitales a la escasez de conductores
Cinco soluciones digitales a la escasez de conductores
Cinco soluciones digitales a la escasez de conductores

Redacción.- Las empresas de camiones llevan muchos años dando la voz de alarma sobre la escasez de camioneros cuali­fi­cados. Ahora la combinación de la COVID-19, la incer­ti­dumbre del Brexit y los problemas actuales relacio­nados con la retención de conductores y el abaste­ci­miento han puesto el tema en primer plano.

Para un responsable de flotas de camiones, es necesario responder a una pregunta importante: ¿cómo puedo contratar y retener a conductores cuali­fi­cados para mantener mis vehículos en la carretera y mi empresa a flote?

Y cada vez más los respon­sables de flota adoptan soluciones digitales que ayudan a cumplir ese reto. En este artículo se detallan algunos de los factores subyacentes a la falta de conductores y cómo el incremento en la digita­li­zación puede ayudar a resolverlos.

Enveje­ci­miento de la plantilla

Uno de los problemas clave es, simplemente, que no entran candidatos cuali­fi­cados suficientes en este sector. Alrededor del 30 % de los conductores de camiones tienen más de 50 años y, a medida que este grupo se jubila, no hay suficientes jóvenes dispuestos a susti­tuirlos.

Así que, al problema de la contra­tación, los respon­sables de flota deben añadir el de la retención, es decir, cómo mantener a los conductores cuali­fi­cados que ya tienen.

Un trabajo difícil

Básicamente, conducir largas distancias es un trabajo duro. Los conductores de vehículos pesados pasan largos periodos de tiempo lejos de sus amigos y familiares, lidiando con el estrés de los plazos ajustados y los peligros de la carretera. Si a esto le añadimos cosas como el tráfico, los retrasos y las deficientes insta­la­ciones en carretera, podemos acabar con un entorno de trabajo de mucha presión, que puede desanimar a las personas que se incorporan al mercado laboral. Y aquí es donde entra la digita­li­zación.

Una mejor vida en carretera

La incor­po­ración de soluciones digitales puede hacer que el trabajo de conducción de larga distancia sea más sencillo, más seguro y menos estresante. Esto se traduce en un mejor entorno de trabajo y en conductores más contentos, sanos y productivos. Y esto contribuye a que sea un trabajo más atractivo para nuevos candidatos.

Enseguida encontrarás cinco formas clave en que las soluciones digitales pueden hacer que esto suceda.

1. Conducir por mejores rutas

Una solución de gestión de flotas como WEBFLEET es más que el simple seguimiento de los vehículos. Puede ofrecer actua­li­za­ciones periódicas y precisas sobre aspectos como el tráfico, las condiciones meteo­ro­ló­gicas, los incidentes en carretera, los desvíos y otra información que podría alargar el viaje del conductor y aumentar su carga de trabajo.

2. Jornadas laborales menos estresantes

Las soluciones digitales pueden ayudar a las empresas de transporte a automatizar muchas de las tareas relacio­nadas con la conducción. De esta forma, se alivia parte de la presión a la que están sometidos los conductores para que puedan centrarse en su trabajo principal.

Además, WEBFLEET puede automatizar el registro de los tiempos de trabajo de los conductores, lo que te dará una visión clara de cuánto tiempo le queda a cada uno de los miembros de tu equipo. Esto evitará que les asignes órdenes que no son realistas para ser incluidas en su turno, reduciendo el estrés.

3. Comuni­cación más sencilla

Un dispositivo del conductor en cabina puede hacer que la comuni­cación con la oficina sea un proceso mucho más sencillo y que le distraiga menos. El PRO 8475 TRUCK, por ejemplo, ofrece la función de texto a voz, que lee los mensajes en voz alta para que el conductor no tenga que detenerse para un cambio de plani­fi­cación o una actua­li­zación relevante.

4. Pruebas si otro usuario de la carretera provoca un accidente

Las cámaras en el vehículo graban cuando otro usuario de la carretera provoca un accidente con tu conductor. Esto ayuda a que el conductor mantenga la calma en la carretera, consciente de que si se produce una colisión y es culpa de otra persona, el vídeo demostrará que tiene razón.

5. Mejor desarrollo y formación

Un reciente informe del Fleet Operator Recognition Scheme en Reino Unido puso de relieve algunos de los motivos mencionados por los conductores al dejar su empresa. Entre ellos, se citaron la falta de oportu­ni­dades de formación y las pocas posibi­li­dades de desarrollo personal o profesional.

La telemática de vehículos y las soluciones de gestión de flotas pueden ayudar a ofrecer programas de formación y mejora más específicos y eficaces. Con una visibilidad precisa sobre cómo tus conductores utilizan tus vehículos, puedes centrarte en aspectos como el exceso de velocidad, la frenada brusca y el tiempo en ralentí para identificar dónde necesita formarse cada conductor. A conti­nuación, podrás realizar un seguimiento de su progreso hacia sus objetivos.

Foto: Webfleet Solutions