Cintas de amarre para camiones

Cintas de amarre para camiones
Camiones en carretera con cintas de amarre para la mercancía
Cintas de amarre para camiones

Redacción.- Las cintas de amarre son una herramienta esencial para todos los chóferes de camiones que recorren las carreteras para llevar las cargas que transportan a sus lugares de destino.

Así, son un recurso indispensable para garantizar una óptima sujeción de las mercancías a los elementos de amarre de la carrocería del camión, por eso es muy importante elegir las cintas adecuadas e instalarlas correctamente.

En caso contrario, no solo se corre el peligro de que se produzcan daños y deterioros en la carga sino que además los transportistas se exponen a fuertes sanciones, de acuerdo a lo establecido en la normativa existente sobre la estiba en vehículos de transporte.

¿Qué hacen exactamente las cintas de amarre?

Como es bien sabido por los transportistas, la carga a lo largo de la ruta se ve expuesta a muchas vibraciones y perturbaciones, que propician su deslizamiento e incluso que exista el peligro de que se produzcan vuelcos.

De ahí, que haya de usarse alguna solución de sujeción que amortigüe el efecto de las vibraciones, siendo aquí donde entran en juego las cintas de amarre para camiones, que contrarrestan todas esas fuerzas longitudinales y transversales que operan sobre la carga, fijándose sobre esta y anclándose sobre algún elemento del remolque del vehículo.

De este modo, suponen un elemento consustancial al día día del transporte de mercancías por carretera, buscando como es obvio quien transporta cargas elegir las modalidades que proporcionan más seguridad y sean más cómodas de usar. Con todo, hay herramientas auxiliares que también ayudan a las cintas de amarre a cumplir su función:

Guías de amarre: facilitan la óptima colocación de las cintas.

Suelo antideslizante: contribuye a evitar los desplazamientos de la carga.

Cantoneras de plástico: impiden que al tensarse las cintas de amarre puedan producir daños en la carga.

Barra de colocación de cantoneras: ayudan a acceder a las partes superiores de la carga para poder protegerla.

Además, también habría otros elementos como separadores, barras de carga, etc.

Tipos de cintas de amarre:

Existen distintas variedades de cintas que cubren las diferentes necesidades que pueden tener las múltiples cargas que se transportan, habiendo modalidades especiales para:

Sujeción de mercancías

Traslado de vehículos a remolques

Punto de apoyo y tensor de cargas

Los elementos constitutivos de las cintas de amarre son la propia cinta, las carracas de agarre que se utilizan para tensar y los ganchos, que pueden ser tanto abiertos como cerrados. Asimismo, hay la posibilidad de que el cierre se realice con un pestillo en vez de con ganchos.

Importancia de cumplir con la normativa vigente

Sea cual sea el tipo de cinta de amarre que se utilice es fundamental que esté homologada, y que cumpla las especificaciones de las normas europeas en lo referente al marcado de eslingas y amarres textiles, que son las que rigen en todo el espacio de la Unión Europea.

Esta adecuación es muy importante primeramente por motivos de seguridad en el transporte de las cargas, pero también para evitar sanciones a consecuencia del incumplimiento de la normativa.