CNH Industrial y FPT Industrial se asocian con WeWorld para impulsar el cambio climático

CNH Industrial y FPT Industrial se asocian con WeWorld para impulsar el cambio climático
CNH Industrial y FPT Industrial se asocian con WeWorld para impulsar el cambio climático
CNH Industrial y FPT Industrial se asocian con WeWorld para impulsar el cambio climático

Redacción.- La empresa multinacional CNH Industrial y FPT Industrial se han asociado con WeWorld onlus en Mozambique para impulsar la resiliencia frente al cambio climático y apoyar a la comunidad.

CNH Industrial y FPT Industrial, la marca global de motores del Grupo Iveco, se han unido a WeWorld Onlus en su esfuerzo común para mitigar los efectos del cambio climático.

El centro de atención de la asociación será Mozambique, un país frecuentemente sujeto a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y ciclones, que pueden tener consecuencias devastadoras en términos de pérdida de vidas humanas, declive económico y daño ambiental. Este proyecto dirigido por WeWorld, CNH Industrial y FPT Industrial se centrará en el distrito de Sussundenga y el área administrativa de Dombe, en la provincia de Manica, en el oeste del país, que suele verse afectada por grandes ciclones.

La asociación construirá comunidades y escuelas resilientes, así como también mejorará la gestión de riesgos en esta área vulnerable, frecuentemente expuesta a los efectos hidrometeorológicos del cambio climático .

Este proyecto primero creará seis Comités Escolares de Manejo de Riesgos de Desastres (SDRM) en las escuelas públicas de Manica que involucrarán a maestros y voluntarios. Los Comités recibirán herramientas y capacitaciones que les permitirán ser más resilientes ante los desastres naturales. Cada comité será capacitado de acuerdo al Plan Básico de Emergencia Escolar, una herramienta innovadora creada por ONU Hábitat y UNICEF para enfrentar y gestionar riesgos y catástrofes siguiendo la metodología de Análisis de Vulnerabilidad y Capacidades Climáticas. Los comités también estarán equipados con un kit de Sistema de Alerta Temprana (EWS) que contendrá el equipo necesario para recibir alertas e informes que se comunicarán a los miembros de la comunidad escolar durante una emergencia.

Además, la iniciativa prevé la remodelación de 19 aulas en el distrito de Mossurize en Ngungunhana. Las obras estructurales mejorarán las condiciones de construcción para reducir la vulnerabilidad de la infraestructura, ayudando así a proteger a los alumnos y docentes, así como garantizar la resiliencia estructural y la capacidad de continuar operando después de emergencias y desastres . Esto también garantizará espacios de aprendizaje más seguros e inclusivos para estudiantes y docentes, incluidas las personas con discapacidad, brindando servicios educativos eficientes y efectivos, también durante los períodos críticos posteriores a un desastre natural.

“Mitigar los riesgos y los efectos del cambio climático, como apoyar la formación de los jóvenes, son algunos de los desafíos globales que CNH Industrial está abordando”, dijo Daniela Ropolo, directora de Iniciativas de Desarrollo Sostenible de CNH Industrial. “El cambio climático tiene un impacto severo en la calidad de vida de las personas, especialmente en ciertas áreas del mundo. Estamos orgullosos de haber establecido la alianza con WeWorld compartiendo conocimientos y valores para el desarrollo de este proyecto. Representa una forma tangible de confirmar nuestro compromiso con los jóvenes y las generaciones venideras”.

Finalmente, FPT Industrial donará un grupo electrógeno N45 SM 1A 59-65 kW a la sede de Protección Civil (INGD) en Maputo , que será gestionado por el distribuidor local. El generador garantizará la continuidad eléctrica después de desastres naturales severos que afecten las líneas eléctricas y los servicios eléctricos, al tiempo que garantizará la continuación de las operaciones relacionadas con la emergencia por parte de los operadores de Protección Civil y otros trabajadores de emergencia.

Destinado a alimentar hospitales, centros de salud o escuelas, en caso de emergencia , el grupo electrógeno aumentará en gran medida la resiliencia de la población local frente a los efectos del cambio climático y permitirá a FPT Industrial participar en un proyecto práctico directo que implica el apoyo a la comunidad, el cuidado del medio ambiente, primero -ayudar a la formación y al fomento de la sostenibilidad de forma transversal .

“Estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el cambio climático tanto a nivel global como local”, comenta Egle Panzella , Gerente de Sostenibilidad de FPT Industrial. “Porque sabemos que incluso los gestos de solidaridad aparentemente pequeños pueden tener un impacto positivo significativo en las comunidades locales. Entregar nuestro generador de energía ofrecerá la oportunidad de proporcionar equipos esenciales, mientras se une a un programa de capacitación enfocado para la población local establecido para mejorar su preparación y resiliencia en situaciones de emergencia”.

Con sede en Milán (Italia) y presencia en 25 países, WeWorld trabaja desde hace más de 50 años para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de mujeres, niñas y niños a través del acceso a los recursos, la salud, la educación y el trabajo. WeWorld ha operado en Mozambique desde 2000.

Piero Meda, representante de país de Mozambique en WeWorld declaró:“El apoyo de CNH Industrial y FPT Industrial es fundamental para garantizar la continuidad en el desarrollo de una educación inclusiva y resiliente en Mozambique y ayudar no solo a los estudiantes sino también a sus familias y comunidades locales en la gestión de riesgos y apoyo de emergencia. Como resultado de la reciente depresión tropical 'Ana', varias escuelas con las que trabajamos en las provincias de Cabo Delgado y Manica sufrieron daños, se inundaron y una quedó destruida. Una respuesta inmediata es posible gracias también al apoyo de FPT Industrial y CNH Industrial, que ha destinado parte de su donación a la salud y seguridad de la infraestructura escolar. La siguiente actividad será capacitar a los comités escolares de gestión del riesgo de desastres que estarán preparados para responder ante emergencias y especialmente para prevenir desastres”.

Foto: CNH Industrial